Relata ex rehén “pánico” de las FARC a aviones militares de Colombia

Notimex | Apr 03, 2012 | 10:43 PM

Aseguran debilidad militar de los guerrilleros

BOGOTA - Los guerrilleros de las FARC le tienen pánico a los aviones de la Fuerza Aérea cuando sobrevuelan sus zonas de operaciones, lo que es un reflejo de la debilidad militar en la que están, aseguró hoy uno de los policías liberados la víspera.
“Hoy en día se puede notar que es una guerrilla (las FARC) debilitada. Ya no se mueve con la misma facilidad de antes, tiene dificultades para el abastecimiento y de movimiento”, contó el suboficial de la policía, Carlos José Duarte.
Duarte y sus compañeros de cautiverio, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo Solarte, relataron en rueda de prensa algunos detalles de sus 13 y 14 años de secuestro en las selvas del sur de Colombia.
Sostuvo que antes, los guerrilleros podían permanecer hasta dos años en un mismo campamento junto a grupos de secuestrados políticos o de la Fuerza Pública, pero hoy en día permanecen como máximo dos días en un mismo campamento. Para el agente Duarte, estas situaciones son suficientes para mostrar la debilidad militar de las FARC.
“Ellos no pueden escuchar un avión porque ese es el pánico total (...) La guerrilla está debilitada, tiene problemas, pero no está derrotada”, advirtió el ex rehén de la Policía Nacional. El momento más fuerte de las FARC, se dio entre los años 1997 y 1998, cuando el grupo guerrillero logró tomar guarniciones militares y secuestrar a centenares de uniformados, indicó.
La estrategia de Álvaro Uribe ha mermado a las FARC
Sin embargo, dijo, después de los fracasados acuerdos de paz, conocidos como diálogos de San Vicente del Caguán (1998-2002), y la política de seguridad que desarrollo el presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), las FARC empezaron a sentir los golpes del Estado.
En su opinión, la organización guerrillera nunca pensó que el Estado tenía capacidad para un ataque frontal, como hizo el gobierno de Uribe Vélez y ahora el del presidente Juan Manuel Santos.
“La guerrilla nunca pensó que el Estado los podía atacar como los atacó (...) Como se dice vulgarmente, los cogió con los pantalones abajo”, anotó Duarte.
Los seis agentes liberados por las FARC fueron ovacionados por los funcionarios del edificio de la dirección de la Policía Nacional de Colombia, donde sostuvieron el primer y único encuentro con los medios de comunicación nacional e internacional.
Los seis policías y los cuatro suboficiales del Ejército que también fueron dejados en libertad, seguirán por varios días más en control médico y en tratamiento psicológico, mientras logran adaptarse de nuevo a su vida familiar, laboral y social.
©Notimex
Commentarios