Nueva app avisará de sismos en México

Univision.com | Apr 03, 2012 | 3:33 PM
Sacan al mercado nuev... Sacan al mercado nuev...
3 Pausar Auto Play

En los últimos días los mexicanos han sufrido dos fuertes temblores y esta nueva tecnología podría significar la diferencia ente la vida y la muerte.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes una aplicación de para teléfonos Blackberry que avisa con antelación de hasta 80 segundos cuando llegará un sismo a dicha ciudad, luego de originarse en costas mexicanas.
La App, llamada Alerta Sísmica para Dispositivos Móviles fue desarrollada por el gobierno de la ciudad en conjunto con RIM - fabricantes de Blackberry - el Sistema de Protección Civil de la capital mexicana y el centro civil para el estudio de los sismos, Sires.
La app, según explicó el Jefe de Gobierno, emitirá una alarma en el celular del usuario cuando se detecte un sismo en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima o Jalisco, esto gracias a un complejo sistema de monitoreo que se creó en 1986 y se perfecciona desde entonces.
"Las estaciones de monitoreo detectan el sismo en una de esas locaciones y avisan al DF, a partir de ese momento se cuenta con hasta 80 segundos antes de que el sismo alcance la ciudad. El plan es estar siempre preparados, a diferencia de 1985."
Ebrard añadió que, hasta el momento, Blackberry es la única plataforma que se ha sumado a los esfuerzos del gobierno por estar prevenidos en caos de temblores, pero invitó a los fabricantes Apple y Google a integrar sus sistemas operativos a la alarma.
El político agregó que la idea de la app es poder avisar a la mayor cantidad de personas posibles sobre un inminente movimiento telúrico, pero para ello, dijo, también es necesario que las personas sepan qué hacer.
"No queremos generar miedo con esos segundos, todos deben saber qué hacer en caso de sismo, y si no tienen claro, pregunten. Esta alarma está diseñada para permitir a los ciudadanos tomar acciones concretas."
Ebrard finalizó confirmando que, además de esta app, el gobierno de la ciudad trabaja para que en Junio las alarmas también se escuchen en más de 6,800 altavoces repartidos por toda la ciudad y en 50 mil radios en las escuelas de la capital.
Si quieres descargar la app para tu Blackberry, entra en www.caepccm.df.gob.mx
©Univision.com
Commentarios