Cómo funciona el sistema universitario estadounidense

Univision.com | Apr 03, 2012 | 3:04 PM
Por María Carla Chicuen
María Carla Chicuén es una joven especialista en educación. Nacida en Cuba, María Carla emigró a los Estados Unidos en el 2002 para cursar estudios pre-universitarios en Miami, FL. Posteriormente, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un título de Bachelors en Historia con Honores y donde trabajó en la Oficina de Admisión, ayudando a estudiantes hispanos con su postulación a la universidad. Luego de realizar su maestría en Relaciones Internacionales en el London School of Economics, María Carla fundó GUIA Colleges, a través de la cual brinda asesoría académica a jóvenes de todo el mundo. María Carla ha escrito extensamente sobre educación para entidades como ACT y Univisión, y recientemente ha ofrecido sus servicios como consultora al Sector de Educación del Banco Mundial. Para más información sobre sus servicios, visite su página web: www.guiacolleges.com
La preparación exitosa para los estudios superiores requiere entender cómo funciona el sistema universitario. En Estados Unidos, las particularidades de este sistema pueden resultar complejas para las familias hispanas, ya que en algunos aspectos su estructura difiere significativamente del sistema universitario en los países latinoamericanos. Con el objetivo de facilitar la planificación para cursar estudios universitarios, este artículo se propone explicar las características del sistema que tienden a causar mayor confusión.
Diferencias
La diferencia entre college y universidad es uno de los temas más nebulosos en este contexto. El primero es una institución de educación terciaria que ofrece estudios de pregrado generalmente de cuatro años de duración, otorgando un título de Bachelor. Dentro de los colleges están los community colleges, los cuales otorgan el título de Associate después de dos años de estudios de pregrado.
Aunque los colleges son considerados instituciones universitarias, y aunque las palabras college y “universidad” suelen ser empleadas invariablemente, la universidad es oficialmente una institución que ofrece programas de estudios tanto de pregrado como de posgrado. Por esta razón, un college puede ser parte de una universidad.
La variedad de tipos de instituciones de educación terciaria también da origen a confusión respecto al camino a seguir para estudiar una carrera determinada. En América Latina normalmente se puede estudiar cualquier carrera a nivel de pregrado, y los estudiantes deben sólo preocuparse por asistir a la institución que ofrezca la carrera deseada. En Estados Unidos, algunas carreras sólo pueden ser estudiadas a nivel de posgrado.
Medicina, administración empresarial y derecho son algunas de las áreas que requieren estudios más allá del college como entrenamiento para una profesión particular. No obstante, la mayoría de los programas de posgrado son maestrías o doctorados que simplemente proveen un título académico más avanzado, sin enfocarse en la preparación profesional específica.
La tendencia hacia el currículum académico general en las universidades estadounidenses se denomina liberal arts, y contrasta considerablemente con la formación profesional favorecida por los sistemas universitarios latinoamericanos. Las llamadas “artes liberales” reflejan la convicción de que el estudiante universitario debe recibir instrucción en todas las áreas académicas (humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, etc.), y a la misma vez especializarse. Es por esto que, típicamente, los colleges de artes liberales requieren que el estudiante dedique la mitad de sus cursos a su especialidad (llamada major), y la otra mitad al resto de las áreas académicas.
Esta información demuestra que el sistema universitario estadounidense ofrece una amplia gama de opciones para los estudiantes. A cada nivel de enseñanza, tanto en estudios de pregrado como de posgrado, el buen estudiante puede superarse dentro de su área académica y profesional.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en