Guatemala detuvo a presunto narco ligado a 'Los Zetas'

Univision.com | Apr 03, 2012 | 1:19 PM

SIGUIENTE:

Autoridades consideran a 'El Tigre' como uno de los narcotraficantes más prolíferos de la nación centroamericana.

Operativos policiales

GUATEMALA - Las fuerzas de seguridad detuvieron al guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, presunto capo del narcotráfico, al que las autoridades acusan de tener vínculos con el grupo mexicano de sicarios y traficantes de drogas Los Zetas, informó una fuente oficial.
"Horst Walter Overdick fue capturado. Aun desconozco los detalles de la captura pero se darán más tarde en conjunto con el ministerio Público", dijo a The Associated Press el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 
Overdick, alias "El Tigre", es considerado por las autoriddes como uno de los narcotraficantes más prolíferos de la nación centroamericana. Al parecer, utilizó por décadas su experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína proveniente de Sudamérica por Guatemala hacia Estados Unidos. 
El viceministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Julio Clavería, confirmó a periodistas que Overdick Mejía fue detenido luego de varios operativos en el departamento occidental de Sacatepéquez, donde tiene varias propiedades.
Fuentes del Ministerio Público (Fiscalía) también confirmaron a Efe la captura de Overdick Mejía, al que las autoridades señalan de ser el principal aliado de Los Zetas en Guatemala.
El supuesto capo del narcotráfico es originario del departamento norteño de Alta Verapaz, donde también tiene grandes propiedades.
Familia ligada al narcotráfico 
En 2004, según los registros oficiales, Overdick Mejía fue detenido por el tráfico de 160 kilos de cocaína, pero quedó en libertad, al parecer luego de sobornar a varios jueces en Cobán.
En noviembre de 2008, su esposa, Mercedes Barrios, fue detenida en Cobán (Alta Verapaz) junto con su hijo Horst Walter por supuestos nexos con el narcotráfico, pero ambos fueron liberados un mes después por un tribunal por falta de pruebas.
Durante esas capturas, las fuerzas de seguridad decomisaron en la residencia del presunto narcotraficante en Cobán 9 fusiles de asalto AK-47, 9 pistolas y varios vehículos de lujo.
Recientemente el juez Miguel Angel Gálvez dijo a la AP que Overdick, quien opera en el área de Alta Verapaz fue el "primero en aliarse y traer al grupo (de narcos) mexicano Los Zetas a Guatemala". 
En diciembre de 2010, el entonces presidente del país, Álvaro Colom, decretó un estado de sitio por un plazo de 60 días en el departamento de Alta Verapaz con el fin de erradicar a Los Zetas de esa región.
Los Zetas, de acuerdo con las autoridades, se instalaron en Guatemala en 2008, donde se les acusa de varias matanzas y de tráfico de drogas. 
En México, el grupo criminal de los Zetas sostienen una cruenta batalla con su ex alidado, cártel del Golfo.
©Univision.com
Commentarios