Sentencian a 25 años de prisión a Benjamín Arellano Félix

Univision.com | Apr 02, 2012 | 12:35 PM

SIGUIENTE:

El final de uno de los narcotraficantes más reconocidos de México ocurrió cuando el capo fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Estará en una cárcel de máxima seguridad

SAN DIEGO.- Benjamín Arellano Félix, uno de los narcotraficantes más poderosos de los años 90 y líder del cártel de Tijuana, fue sentenciado en una corte de San Diego, a 25 años de prisión y una multa de $100 millones por los delitos de tráfico de toneladas y lavado de dinero.
El juez Larry Burns fue el encargado de dictar la sentencia, misma que fue reducida luego de que Arellano Félix, actualmente de 60 años, se declarara culpable de los cargos que se le imputan, el pasado 4 de enero.
‘Arellano Félix dirigió la organización criminal más violenta en esta parte del mundo durante dos décadas. La declaración de culpabilidad marca el fin de su reinado de muerte, tortura y corrupción, además de que envía un mensaje claro a los líderes narcotraficantes que operan hoy en México’ declaró Laura Duffy, la entonces fiscal federal del Distrito Sur de California.
Benjamín Arellano Félix, alias ‘El Señor’, fue uno de los caudillos del narcotráfico más poderosos de los años 90, además de ser líder del cártel de Tijuana que logró introducir toneladas de droga  mexicana y colombiana a la Unión Americana.  Fue detenido en México en 2002 y extraditado a Estados Unidos en abril de 2011.
Actualmente el cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, es una de las siete organizaciones delictivas más grandes que operan en México, aunque en los últimos años se ha debilitado por la detención de varios de los hermanos que formaban el clan.
De acuerdo con los tribunales federales de San Diego se ha emitido juicio a 11 de los 12 cabecillas del cártel original de los Arellano Félix a excepción del lugarteniente Manuel Aguirre Galindo quien continúa prófugo de la justicia.
Las luchas entre cárteles y la ofensiva militar han dejado en los últimos años más de 50 mil muertos en México.
©Univision.com
Commentarios