Inicia Cumbre de Líderes de América del Norte

Univision.com | Apr 02, 2012 | 10:19 AM
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca a su similar de México, Felipe Calderón y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se analizarán temas como la cooperación y responsabilidad compartida de los tres países en términos de seguridad.
También se revisarán los avances en la agenda trilateral, se fijarán prioridades para los próximos meses y se buscará dar impulso a la agenda económica regional que es un elemento para el fortalecimiento de las tres naciones.
El presidente mexicano llegó a Washington acompañado de su familia y una comitiva integrada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de Economía, Bruno Ferrari y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
La Cumbre iniciará en las próximas horas con un almuerzo de trabajo ofrecido por el presidente Obama y después, los tres mandatarios darán un mensaje a los medios de comunicación para dar por terminados los trabajos del encuentro.
Durante la reunión trilateral, se tocarán temas de las agendas global y hemisférica, a la luz de la Presidencia de México en el Grupo de los 20 y en el marco de la Cumbre de las Américas, agendada para el 14 y 15 de abril en Colombia.
Según informó la Presidencia de México, el presidente Calderón aprovechará para hablar de la prioridad que el país otorga al sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio comercial y elevar la competitividad en la región.
La Cumbre de Líderes de América del Norte permite un encuentro trilateral al más alto nivel y cabe destacar que esta sesión estaba prevista para noviembre del año pasado en Hawaii, sin embargo, el presidente Calderón pospuso su participación por el accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora.
©Univision.com
Comentarios