Marzo, un mes rojo para México en cuanto a asesinatos

Univision.com | Apr 01, 2012 | 3:57 PM

La cifra más alta en diez meses

MÉXICO – En los últimos diez meses en México, marzo ha sido el mes más violento en cuanto a cifra de asesinatos en el país.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, los 1,141 asesinatos que ocurrieron en el país durante el mes que acaba de terminar, se acercan al violento mayo de 2011, cuando se registraron 1,204 homicidios.
El recuento hecho por el medio desde diciembre de 2006, cuando comenzó el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, arroja que 50,093 personas han sido asesinadas, 3,138 de ellas tan solo en el primer trimestre de 2012.
Marzo del presente año presentó más de 40 ejecuciones durante 14 días, lo que dejó un promedio de 36.8 muertos al día.
En cuanto a las entidades, el 58 por ciento de los crímenes violentos tuvo lugar en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa. La otra cara de la moneda son Campeche, Querétaro y Tlaxcala, donde no se registraron homicidios ligados al crimen organizado.
Chihuahua sigue a la cabeza de la violencia, pero un despunte significativo se presentó en entidades como baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Sinaloa.
Sobre el caso específico de Guerrero, el 39 por ciento de los asesinatos se dio en el puerto de Acapulco. En promedio en toda la entidad, 4.4 personas murieron al día.
El norteño estado de Coahuila también rompió récord, al llegar a los 75 crímenes violentos. En marzo, en Nuevo León, ocurrieron 157 ejecuciones.
Destaca el caso del céntrico estado de Morelos, vecino a Ciudad de México, donde también se dio la cifra récord de 24 asesinatos en el mes.
En tanto, del total de víctimas de marzo, 75 de ellas eran mujeres, 22 de ellos menores de edad y tres funcionarios públicos. También fueron víctima 33 policías de diferentes corporaciones.
Cinco cadáveres cerca de Ciudad de México
Por otro lado, los cuerpos sin vida de cinco personas fueron hallados en el interior de un vehículo en el municipio de Ecatepec, en Estado de México, muy cerca de la capital del país.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, alrededor de las 06:00 horas locales del domingo se dio el hallazgo, luego de que vecinos reportaran una camioneta gris abandonada con cadáveres en el interior.
Los cuerpos, informa el medio, corresponden a tres menores de edad y dos adultos.
Ex fiscal asesinado
En tanto, Ramiro Ortiz Aguirre, ex fiscal general de Durango, fue hallado sin vida, luego de ser secuestrado el miércoles pasado.
El cuerpo, de acuerdo a las autoridades citadas por Milenio, presentaba varias heridas de arma de fuego, y se encontró abandonado en un punto carretero.
Cuatro reos muertos en penal de Guerrero
A su vez, la versión digital de El Universal informó que los cuerpos de cuatro reos fueron hallados sin vida dentro de una prisión del sureño estado de Guerrero.
En el Centro de Readaptación Social del municipio de La Unión, fueron encontrados cuatro reos ahorcados en cada una de sus celdas, con sogas que elaboraron con sus propias ropas.
Los reos respondían a los nombres de Omar López Molina, Mario Zamora Macedo, Jaime Ocampo Ramírez y Victor Manuel Bailón, dijo el medio, citando información oficial.
©Univision.com
Commentarios