Honduras, El Salvador y Nicaragua se unen contra legalización de drogas

Notimex | Mar 31, 2012 | 3:54 PM

SIGUIENTE:

Los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador se oponen a iniciativa de Otto Pérez Molina.

Consideran inviable la propuesta de Guatemala

SAN SALVADOR - Nicaragua, Honduras y El Salvador rechazaron despenalizar el consumo de drogas en América Central, dejando sin viabilidad la propuesta de Guatemala en ese sentido, como alternativa para terminar con el crimen organizado en la región.
La prensa salvadoreña destacó este sábado la declaración conjunta que emitieron los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, al concluir la noche del viernes una reunión de cinco horas en esta capital.
El diario La Prensa Gráfica tituló “Ortega, Funes y Lobo, rechazan despenalizar la droga”, con lo que “echan al traste la intención del mandatario guatemalteco Otto Pérez de legalizar la droga”, como mecanismo para terminar con el crimen organizado en la región.
El rotativo señaló las diferencias de los países del istmo sobre el tema, luego que a la cumbre de Guatemala de la semana pasada no asistieron Funes, Ortega ni Lobo, y sólo llegaron los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chichilla; y Pérez.
En la declaración leída por Lobo, los tres mandatarios rechazaron “la despenalización de las drogas como alternativas de solución al narcotráfico”, agregó el periódico.
Defendieron su soberanía
Expresaron “su firme convicción y apego a los principios de soberanía, independencia y no intervención en el manejo de todos sus asuntos internos y externos, especialmente en los temas vinculados a su seguridad”.
El Diario de Hoy resaltó por su parte las diferencias entre los mandatarios de la región respecto a la iniciativa, sobre todo entre Funes y Pérez, quienes se lanzaron una serie de acusaciones.
Pérez acusó a Funes de aceptar presiones de Estados Unidos para boicotear la cumbre de hace una semana.
“Se aviva polémica por cumbre y legalización de las drogas”, tituló el rotativo su articulo en el que reseñó la decisión de Funes, Ortega y Lobo de rechazar la iniciativa de Pérez.
“¿Piensa el presidente Pérez que yo tengo la capacidad de convencer al mandatario Ortega de que no asista para hacerle un favor a Estados Unidos?”, dijo Funes el viernes, antes de la reunión con sus otros dos colegas en San Salvador.
©Notimex
Comentarios