Ancianos abandonados demandan ayuda en Guatemala

AFP | Mar 30, 2012 | 4:09 PM

Fueron abandonados por sus familias

GUATEMALA - Decenas de ancianos guatemaltecos se instalaron frente a la casa de gobierno, en el centro histórico de la capital guatemalteca, para demandar al presidente Otto Pérez recursos para los refugios en que pasan los últimos días de su vida, tras ser abandonados por familiares.
Las personas de la tercera edad pernoctan en carpas de plástico por tercer día consecutivo frente a la Casa Presidencial, en demanda de un presupuesto de $2.3 millones para el funcionamiento de los 13 albergues Dulce Refugio, que atienden a más de tres mil ancianos en el país.
El maestro José Román, de 70 años, dijo al diario Prensa Libre que lleva casi un año en el albergue, después de que fue rescatado de la calle y sobreviviera a un derrame cerebral, que lo dejó "en silla de ruedas desde hace cuatro años".
Relató que lo más difícil ha sido dormir en las carpas, pero aseguró que el esfuerzo es "necesario" para lograr que sigan en funcionamiento estos hogares para personas de la tercera edad.
La coordinadora de los albergues, Melisa Orozco, explicó que desde noviembre último se quedaron sin fondos en todos los albergues, y han subsistido mediante donativos de particulares y empresas.
"En los albergues se tiene que proveer comida, medicina, mucho cuidado y hasta el sepelio", puntualizó.
©AFP
Comentarios