Miami está entre las ciudades en riesgo por el cambio climático

Univision.com | Mar 30, 2012 | 12:05 PM

Pronostican ciclones, tormentas e inundaciones

WASHINGTON.- Según un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el calentamiento global provoca, entre otras cosas, tormentas, sequías y olas de calor tan intensas que las naciones deben prepararse para desastres naturales que cada vez cobran la vida de más personas y resultan muy costosos.
El informe indicó que el clima extremo se aprecia sobre todo en pobres y con alta densidad de población, aunque ningún rincón del planeta es inmune.
De acuerdo al documento, se pronostican ciclones tropicales más fuertes, así como ondas de calor, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes.
El reporte incluye la dimensión de desastres recientes y futuros debido a una combinación de cambio climático inducido por el hombre, alteraciones demográficas y pobreza.
El grupo de expertos fue fundado por la ONU en 1988 y se ha enfocado en el lento e inexorable aumento de la temperatura y del nivel de los mares, como parte del calentamiento global.
Estos documentos abordan los cambios extremos menos comunes pero muy notorios que hasta el momento cuestan un promedio de $80 mil millones al año.
‘Casi todos experimentamos el clima por lo extremoso y es ahí donde se tienen las pérdidas, porque es donde se tienen los pagos del seguro y donde las cosas tienen el potencial de derrumbarse’ comentó Chris Field, climatólogo de la Universidad de Stanford.
Aunque actualmente afecta sobre todo a zonas pobres, el riesgo de desastre está en casi todas partes. Lugares como Mumbai, India, podrían volverse inhabitables por inundaciones, tormentas y subida de los mares, aunque también están en riesgo otras ciudades como Miami, Bangkok, Shanghai y Guangzhou, en China, Vietnam, Myanmar y Calcuta.
El estudio pronostica que algunos ciclones tropicales podrían ser más fuertes aunque el número de meteoros podría incluso bajar ligeramente.
Debido a esto, las tormentas y el aumento en el nivel del mar, los habitantes de naciones insulares pequeñas, como las Maldivas, podrían tener que abandonas sus hogares.
De acuerdo con los científicos, esta decisión es dolorosamente difícil pero consideran que la comunidad internacional tendrá que encararla cada vez con más frecuencia en el futuro.
©Univision.com
Comentarios