Buscan a tres mexicanos que iban en convoy masacrado

Univision.com y Agencias | Sep 03, 2010 | 10:15 PM

Presuntos 'polleros'

MEXICO -  La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) busca a dos traficantes de personas que guiaron a los 72 inmigrantes asesinados por el cartel de Los Zetas, y quienes son de nacionalidad mexicana y lograron escapar a la masacre.
El convoy estaba formado por 77 personas: 74 inmigrantes y tres mexicanos, informó hoy a Efe la dependencia.
Ricardo Nájera vocero de la PGR dijo que según el testimonio de un ciudadano hondureño que se salvó de la matanza, junto al ecuatoriano Luis Freddy Lala, tres mexicanos iban con el grupo de migrantes, y escaparon con vida.
"Son 77. Insisto 72 víctimas, uno el ecuatoriano herido, otro más que es el testigo (hondureño) que tenemos con nosotros y tres más, total 77 personas. De las cuales 74 eran indocumentados y tres mexicanos y no sabemos donde se encuentran", declaró el portavoz.
Hasta el momento solo se había hecho público que el grupo estaba compuesto por 74 personas, todas inmigrantes de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña, brasileña, ecuatoriana y hondureña, de las cuales solo dos sobrevivieron al ataque.
De los tres mexicanos, según la PGR, al menos dos eran traficantes de personas ("polleros"), encargados de conducir el vehículo en el que se trasladaba a los inmigrantes. La dependencia intenta determinar el paradero de estas personas.
Según los supervivientes, los inmigrantes eran indocumentados que buscaban cruzar de forma irregular la frontera con Estados Unidos y destacaron que los narcotraficantes los interceptaron en el rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, ya cerca de su destino.
Se negaron a ser sicarios
Una de las hipótesis mencionadas por el Gobierno con más fuerza es que la masacre fue una represalia al negarse los inmigrantes a integrar las filas del cartel de Los Zetas como sicarios.
Los cadáveres de 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados la semana pasada en una finca de San Fernando, en el estado nororiental de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas informaron que el ecuatoriano sobreviviente atribuyó la matanza al cartel de Los Zetas, que habría ejecutado a los 72 por haberse negado a incorporarse a sus filas. Las investigaciones continúan.
El joven ecuatoriano reveló que otro compañero había sobrevivido a la masacre.
Hondureño sobreviviente
Más tarde se dio a conocer que el otro sobreviviente era un ciudadano hondureño no identificado que sigue trabajando de la mano con la autoridad mexicana en las investigaciones , informó la fiscalía mexicana.
Pero una declaración de Lala, durante una entrevista televisiva grabada el domingo en su regreso desde México a Ecuador en el avión presidencial y divulgada el jueves, apunta a que los ejecutores no dispararon contra una mujer embarazada y su hija.
Nájera dijo desconocer el género y las edades de los tres mexicanos que se encuentran desaparecidos.
Según las autoridades, el crimen organizado busca personal para cubrir las numerosas bajas que ha sufrido en los últimos años, derivadas de la guerra entre los carteles por el control del territorio y de los choques con el Ejército y la Policía Federal.
De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de inmigrantes secuestrados en México para pedir un rescate por ellos podría haber ascendido a 18,000 personas durante 2009. Aquellos por los que no se paga rescate son asesinados, habitualmente.
Los traficantes de personas colaboran a menudo con organizaciones del crimen organizado, entre ellas los carteles de la droga, según diversas plataformas civiles.
Cada año se estima que 300,000 centroamericanos cruzan la frontera mexicana ilegalmente para dirigirse, en su mayoría, a Estados Unidos.
De acuerdo con la PGR, en el último año se elevaron un 20 por ciento las detenciones de traficantes de personas en México. Hay 80 investigaciones abiertas en la institución por el delito de trata de personas.
El Gobierno mexicano presentó esta semana una estrategia integral contra los secuestros de inmigrantes, en la que se aunarán los esfuerzos de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
©Univision.com y Agencias
Commentarios