Detienen en Nicaragua a empresario herido en atentado contra Facundo Cabral

EFE | Mar 29, 2012 | 10:16 PM
Henry Fariña fue dete... Henry Fariña fue dete...
3 Pausar Auto Play

El empresario resultó herido durante el ataque que le costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala.

Fue detenido en el aeropuerto internacional de Nicaragua

MANAGUA - El empresario nicaragüense Henry Fariña, herido durante el ataque que le costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011, fue detenido este jueves en el aeropuerto internacional de Nicaragua, informó a Efe una fuente policial, que no precisó la razón de la retención.
El portavoz de la Policía Nacional de Nicaragua, Fernando Borge, dijo escuetamente que Fariña, contra quien, según las investigaciones, iba dirigido el ataque, se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, aunque no precisó cuál es la razón de su aprehensión "para no entorpecer las investigaciones".
Fariña, promotor de espectáculos, fue detenido estar tarde, hora local, por las autoridades nicaragüenses en el Aeropuerto Internacional de Managua "Augusto C. Sandino", dijo Borge.
El portavoz policial agregó que Fariña fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, cerca de la laguna de Tiscapa, en el antiguo centro de Managua, donde se encuentra recluido.
La fuente no quiso dar más detalles sobre la detención de Farina, un promotor de conciertos de 41 años que lleva más de diez radicado en Guatemala y que resultó gravemente herido en el suceso en que murió el artista.
El empresario nicaragüense acusó al costarricense Alejandro Jiménez de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra el pasado 9 de julio en Guatemala, durante el cual murió el trovador argentino Facundo Cabral.
Fariña prestó su declaración como testigo del crimen de Cabral a través de una videoconferencia ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Guatemala.
En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que Jiménez, alias "Palidejo", le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.
Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio.
Autoridades de Guatemala han capturado a sospechosos 
El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral hacia el aeropuerto internacional La Aurora cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.
Cabral murió por varios impactos de bala dentro del vehículo, mientras que el nicaragüense resultó herido de gravedad.
Fariñas dijo que el atentado iba dirigido hacia su persona y no contra el trovador argentino, al que había contratado para unos conciertos en Guatemala.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado hasta ahora a los guatemaltecos Elkin Hernández, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez como responsables del asesinato de Cabral.
El supuesto autor intelectual del homicidio del cantautor argentino, alias "el Palidejo", se dedica al lavado de dinero del narcotráfico en su país, según fuentes oficiales de Costa Rica.
Jiménez, quien fue capturado la semana pasada, habría ordenado el asesinato de Fariña como una venganza por una supuesta disputa interna en el grupo criminal, integrado por al menos unas 20 personas.
©EFE
Commentarios