El Salvador identificó 10 muertos de masacre en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Sep 03, 2010 | 4:58 PM

Faltan tres por reconocer

SAN SALVADOR -  El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, informó que han sido "plenamente" identificados 10 de los salvadoreños muertos en la matanza de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en el noreste de México.
"Ya han sido plenamente identificados 10 de los 13 cuerpos que se habían preidentificado como salvadoreños", dijo García en una conferencia de prensa y anunció que esperan su repatriación "en corto plazo".
La masacre de indocumentados se registró el domingo 22 de agosto en el norteño estado de Tamaulipas, México.
Un ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de los 72 indocumentados pidió ayuda a militares mexicanos que fueron al rancho San Fernando donde se registró la masacre que se le atribuye al grupo criminal de "Los Zetas".
Dos menores de edad
Entre los asesinados en Tamaulipas, señaló, hay dos menores a los que no se pudo hacer la comprobación dactilar debido a que en El Salvador sólo se dispone de ese tipo de registro para las personas mayores de 18 años.
Agregó que las huellas de un tercer cadáver no corresponden con los registros que se tienen en el país.
"Los que están identificados plenamente llegarán (al país) al más corto plazo", dijo García.
En El Salvador existe la noción de que la identificación preliminar se realizó de manera muy rápida por el peligro en que se encuentra la zona, y que por esa situación no correspondían los documentos de identidad salvadoreños encontrados en algunos cuerpos.
Unas 140 familias, según varias informaciones, reportaron a la cancillería que perdieron contacto con parientes que salieron como inmigrantes hacia Estados Unidos.
Rumbo al "sueño americano"De acuerdo con la organización privada Carecen Internacional, todos los días más de 350 salvadoreños dejan el país en viaje hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano".
Unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 211,000 están amparados en el programa temporal migratorio conocido como TPS.
El TPS fue otorgado por el presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 que devastaron a El Salvador. Una nueva prórroga de 18 meses otorgada por el gobierno del presidente Barack Obama se extiende hasta el 9 de marzo del 2012.
Las remesas que mensualmente envían los salvadoreños desde Estados Unidos representan para su país un aporte importante a la economía.
Las remesas familiares de salvadoreños en Estados Unidos totalizaron casi $3,465 millones en el 2009, unos $323 millones menos que en el 2008, según cifras oficiales.
Ante la masacre de Tamaulipas, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes anunció que su homólogo mexicano, Felipe Calderón aceptó reunirse con él para abordar precisamente la tragedia donde murieron 72 indocumentados.
©Univision.com y Agencias
Comentarios