Fuerte demanda de visas de turismo

Univision.com y Agencias | Sep 03, 2010 | 12:10 PM

Fijan cuota de $14 a viajeros del Programa Waiver

WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses señalaron que detectaron un incremento de los visados de turista electrónicos obligatorios para entrar en Estados Unidos, que a partir del 8 de septiembre llevarán una tasa de $14.
Maureen Dugan, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), explicó que la agencia gestionó más de 100,000 solicitudes de visados de turista al día en los últimos meses, mientras que antes solían registrar una media de 40,000 a 50,000 al día.
La tarifa de $14 fue anunciada el pasado 6 de agosto y entrará en vigor a partir del próximo 8 de septiembre.
Lluvia de protestasPor su parte, David Donahue, representante del Departamento de Estado, explicó que han escuchado las objeciones a la tarifa de países como Japón y de la Unión Europea.
Sin embargo, defendió que "otros países" también han adoptado medidas similares y que $10 de la cuota servirán para promover el turismo de Estados Unidos mediante instituciones privadas.
"La idea es más que muchos países tienen organismos públicos para promover el turismo, pero aquí en Estados Unidos no tenemos nada parecido. Por eso la idea es invertir para promover que vengan turistas aquí", señaló Donahue.
Medida de seguridadLa autorización electrónica obligatoria para viajar al país es un requisito indispensable que impusieron las autoridades estadounidenses para entrar al país, como refuerzo de sus medidas de seguridad.
Hasta ahora el trámite era gratuito, pero a partir del 8 de septiembre los turistas tendrán que pagar $14: $10 que se destinarán a promover el turismo en el país y los otros $4 para sufragar gastos administrativos del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El 12 de enero de 2009, Estados Unidos determinó que los pasajeros procedentes de países que no necesiten visado para estancias de menos de 90 días (Programa Waiver), como España, tienen que obtener previamente una autorización electrónica.
En concreto, requería a los ciudadanos de 22 países de la Unión Europea (UE), así como de otros 13 Estados, registrarse con suficiente antelación en la página web https://esta.cbp.dhs.gov.
El ESTA sustituyó al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros solían rellenar en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en Estados Unidos.
 

En 21 idiomas

El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que poner, en inglés, sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en Estados Unidos, así como contestar siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones, terrorismo, espionaje y narcotráfico, entre otras.
Una vez completado el proceso, el sistema informático puede dar tres respuestas: autorización aprobada, autorización no aprobada o autorización pendiente, caso este último en el que el pasajero debe entrar al menos 72 horas antes de su viaje en la página web para recibir una respuesta definitiva a su solicitud.
Si la autorización es denegada, el viajero debe solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense.
El ESTA no emite una justificación de la razón por la que una solicitud ha sido rechazada, pero es referido al Departamento de Estado estadounidense si quiere saber los detalles.
La autorización de viaje no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).  El Programa WaiverEl programa de visas conocido como 'Waiver' permite a ciudadanos de 27 países entrar sin visa a Estados Unidos hasta por un período de 90 días con un pasaporte válido. Los visitantes del plan deben registrarse en línea con 72 horas de anticipación al vuelo con destino a Estados Unidos.
Denominado Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje (ESTA), le permite al DHS obtener información por adelantado del viajero y determinar con tiempo si el extranjero supone una amenaza para el país.
Según el DHS, el sistema electrónico determina casi inmediatamente en muchos casos si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado o si un viajero plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad.
El reglamento indica que la solicitud se puede presentar en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, es válida por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo.
Las autorizaciones también son válidas para entradas múltiples a Estados Unidos, dijo el DHS.
A quienes impactaEl Waiver cubre a ciudadanos de 27 países europeos y asiáticos (la mayoría japoneses), de acuerdo con responsables del DHS.
El programa fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986. Permite que un gran número de extranjeros ingrese a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa.
Basta con tener un pasaporte vigente, embarcarse en un avión y llegar a un puerto de entrada, explica la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.
Los únicos países Latinoamericanos que fueron incluidos hasta 2002 fueron Argentina y Uruguay, pero ambos fueron retirados por abusos al sistema.

Estadía limitada

Los beneficiarios del Waiver pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos. Los extranjeros que hacen uso del Waiver, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo. El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión. Además, los extranjeros que utilizan el Waiver enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos. La USCIS explica que "en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante". Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado. Sólo naves permitidas Los viajeros del Waiver pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido. La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico. Desde octubre de 2003, los ciudadanos del Waiver sólo pueden entrar si presentan un pasaporte legible por las computadoras del servicio de inmigración estadounidense.
Pasaporte legible
El Departamento de Estado dijo que a los viajeros que participan en el programa "se les exige utilizar un pasaporte legible por computadora" y que "cualquier viajero sin un pasaporte legible está obligado a obtener una visa para ingresar a Estados Unidos".
La medida se basa en las disposiciones de la Ley Patriot (US Patriot Act.) aprobada por el Congreso el 28 de diciembre de 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año.
Las naciones que forman parte del Waiver son: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Leichtensein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal; Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza.
Otros diez países se adhirieron a la comunidad en 2004 y no están en la lista. Ellos son: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios