En suspenso la reforma de salud de EU

Univision.com | Mar 28, 2012 | 3:44 PM

Tercera jornada de debates

 
WASHINGTON.- Inició el tercer día de debates acerca de la constitucionalidad de la reforma de salud, aprobada por el presidente Barack Obama en 2010.
En la tercera sesión de argumentos, que duró 90 minutos, la única magistrada hispana, Sonia Sotomayor, preguntó ¿por qué en última instancia no dejaban que el Congreso arreglara esto? En alusión al hecho de que 50 millones de personas en Estados Unidos carecen de seguro médico.
‘Si eliminan el mandato, el Congreso  tendrá que hacer algo’ respondió Paul Clement, representante de los 26 estados que están en contra de la reforma, particularmente respecto al llamado ‘mandato individual’, que es quizá la parte más polémica de la ley, ya que obligaría a todo el país a comprar un seguro médico para 2014.
Clement añadió que si deseaban darle al Congreso la tarea de arreglar el estatuto después de eliminar ese punto o la tarea de arreglar el sistema de salud.
De eliminarse el ‘mandato individual’, la legislación podría seguir existiendo y aplicarse con el resto de las disposiciones, sin embargo hay quienes consideran que de quitarle este punto que es el ‘corazón’ de la ley, sería como aniquilar la legislación aprobada en 2010.
Sin embargo, algunos argumentan que la ley puede sobrevivir aún sin ese punto aunque argumentan que el mandato es legal bajo la cláusula constitucional de comercio, toda vez que el uso de los servicios de salud no es optativo y aquellos con seguro médico sufragan en gran medida el costo médico de aquellos sin seguro.
De acuerdo con El Universal, algunos analistas piensan que la ley podría naufragar debido a que los cinco magistrados del sector conservador no apoyan la ley y durante la segunda sesión de argumentos la iniciativa conocida también como Obamacare sufrió un duro revés.
Esto, luego de que los jueces republicanos se mostraran escépticos e incluso burlones al comentar que ‘Si el gobierno exige a los ciudadanos comprar un seguro médico, puede virtualmente exigir cualquier cosa para mejorar su salud o reducir los costos del sistema sanitario, como obligarlos a ir al gimnasio o comprar brócoli’.
La legislación actual establece el seguro médico obligatorio para millones de estadounidenses para 2014, dejando fuera la opción pública y los beneficios a millones de indocumentados.
Entre las disposiciones que entraron en vigor desde 2010 están la de prohibir la discriminación contra menores con padecimientos presupuesto-existentes, cancelación unilateral de la cobertura, limitaciones de la cobertura y garantía al derecho de apelación.
Luego de las jornadas de debate, si la Corte Suprema decide tomar formalmente el caso, la emisión de un fallo sería hasta finales de junio.
©Univision.com
Commentarios