Ratas gigantes invaden Florida

Univision.com | Mar 28, 2012 | 2:49 PM

Pueden pesar hasta nueve libras

FLORIDA- Una plaga de ratas gigantes que ha invadido los cayos del sur de Florida ha puesto a trabajar a las autoridades, quienes temen que la invasión pudiera extenderse por todo el estado.
Las ratas gigantes son una especie originaria de la parte central y meridional de África que puede llegar a pesar hasta nueve libras y medir tres pies, por lo que en ocasiones pueden ser más grandes que algunos gatos domésticos, además de que son consideradas como uno de los agentes transmisores de la viruela de los monos.
Según explicó la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre, inicialmente las llamadas ratas de Gambia fueron importadas como mascotas exóticas, pero algunos reportes indican que fueron vistas en libertad entre 1999 y 2001, cerca de Cayo Grassy, cuando un criador soltó a seis o siete ejemplares.
Aunque las autoridades aseguraron haber exterminado la plaga en 2009, el año pasado un residente envió un correo electrónico a la Comisión diciendo que había visto una de las ratas.
Expertos llegaron al lugar y la vieron, iniciando nuevamente los esfuerzos para atraparlas. Descubrieron hembras preñadas pero debido a que son excavadoras es difícil penetrar en todo el coral, donde además cuentan con agua fresca.
Funcionarios de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre explicaron que la rata de Gambia es capaz de reproducirse a los cinco meses de nacimiento y las hembras pueden tener hasta cinco camadas en un lapso de nueve meses, con un promedio de cuatro crías por cada parto.
Algunos grupos temen que la invasión se extienda a la parte continental de Florida y pueda causar estragos en las cosechas, además de que podrían afectar ecosistemas delicados como los Everglades, donde abundan varias especies exóticas como las serpientes pitón.
Por lo pronto, para evitar que la plaga se extienda, las autoridades han comenzado a planear una estrategia que incluya trampas de mantequilla de maní y melón.
©Univision.com
Commentarios