Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios

Univision.com* | Mar 28, 2012 | 2:56 PM

SIGUIENTE:

Es la opinión del grupo de derechos humanos ‘Amnistía Internacional’ en su más reciente estudio sobre el controversial tema.

Política migratoria de Barack Obama puesta en tela de juicio

Amnistía Internacional (AI) señaló el miércoles que las leyes de inmigración resultan en abusos de los derechos humanos en Estados Unidos y pidió al gobierno federal que suspenda programas ejecutados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que concluyan revisiones y se determine que no incurren en discriminación.
La entidad dijo que la suspender debe afectar el funcionamiento de programas restrictivos y que primero debe finalizar una revisión a cargo de la inspectoría general del DHS.
“Las comunidades que viven a lo largo de la frontera EEUU-México, particularmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, están afectadas desproporcionadamente por un rango de medidas de control de inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de los derechos humanos”, señala el informe.
Titulado ‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’, el documento resalta los fracasos sistémicos de las autoridades federales, estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración con base en la no-discriminación.
AI precisó que entre los varios hallazgos, el informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes a la vida, asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas.
¿Debería el Gobierno de Obama atender el pedido de Amnistía Internacional? Participe en el Foro de Inmigración.
Crimen oculto
El documento indica que, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadounidense, entre 14,500 y 17,500 personas son traficadas al país cada año por trabajo o por explotación sexual. “Las barreras causadas por las fallas en el sistema que identifica a los inmigrantes sobrevivientes de tráfico dejan a muchos sin ningún alivio por la detención inmigratoria y la deportación”, precisa.
Señala además que de las 5 mil visas disponibles anualmente para los sobrevivientes de tráfico humano, las estadísticas muestran que sólo 6% son utilizadas.
“La cultura alrededor de la inmigración en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta –sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, un investigador de Amnistía Internacional y autor principal del informe. “Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, agregó.
El caso "Carolina"
El informe presenta un caso recopilado por Amnistía Internacional. Carolina, una nativa hondureña que fue traída a Estados Unidos después de ser repetidamente vendida por sexo, golpeada y drogada, fue detenida durante seis meses en Pearsall, Texas, después de que los agentes de inmigración la encontraron en la maleta de un carro que cruzaba la frontera Estados Unidos-México.
Mientras estaba detenida, a Carolina le fue negada la certificación como una víctima de tráfico humano debido a que originalmente había querido ingresar al país voluntariamente antes de ser vendida como esclava sexual y de ser traficada.
Después de una revisión de su caso, en Febrero de 2011, más de dos años después de que fuera descubierta en la maleta del automóvil, a carolina se le aprobó la visa como víctima de tráfico humano y se le permitió permanecer en Estados Unidos y ser elegida para acceder a los servicios de salud y apoyo mental.
“Ahora, finalmente puedo comenzar a sanar”, dijo Carolina luego de ser liberada de la detención, anota AI en el informe.
Derechos en riesgo
‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’ señala que las medidas de control inmigratorio ponen cada vez más en riesgo los derechos a la vida de los individuos al cruzar la frontera.
Agrega que las políticas internacionales de Estados Unidos cambian intencionalmente las rutas de los inmigrantes de los puntos de entrada tradicionales a los terrenos más hostiles en el suroeste (frontera con México), incluyendo trayectos a través de desiertos vastos, ríos y montañas altas en el calor punzante. Entre 1998 y 2008, unos 5,287 migrantes murieron mientras trataban de cruzar la frontera, denuncia.
El informe de AI también revela que las comunidades indígenas son particularmente vulnerables a la discriminación y otros abusos derivados de la implementación de la inmigración, y que las personas indígenas, cuyos territorios tradicionales y comunidades culturales se extienden en la frontera entre ambos países y necesitan cruzarla frecuentemente, regularmente son intimidados y acosados por los policías fronterizos por hablar poco Español o Inglés y por tener solamente documentos de identificación tribales.
Apuntó además que programas de inmigración federal que incluyen a la policía estadal y local en la implementación de las leyes de inmigración, coloca a las comunidades latinas, comunidades indígenas y comunidades de color a lo largo de la frontera en riesgo de caracterización discriminatoria. Y que debido a que el monitoreo y los descuidos de estos programas de inmigración son vastamente inadecuados, aquellos responsables por los abusos de los derechos humanos rara vez rinden cuentas.
Recomendaciones
La organización, con sede en Londres, recomendó al gobierno estadounidense facilitar el uso de documentos de identidad tribal entre los miembros de comunidades indígenas cuyo territorio es atravesado por la frontera binacional México-Estados Unidos.
Además de las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas, el documento describe como "fracasos sistémicos" de las autoridades federales, estadales y locales para garantizar el derecho a la vida de los inmigrantes y asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños.
"La supervisión de los agentes migratorios es insuficiente y, como resultado, los responsables de violar los derechos humanos rara vez son sancionados, por lo que tales prácticas se han vuelto comunes", subrayó el informe.
El informe incluye 43 recomendaciones para que el Gobierno del presidente Barack Obama considere y tenga en cuenta para mejorar la política migratoria. Entre ellas se incluye una que pide al Congreso debatir y aprobar legislaciones que haría opcional la certificación para la aplicación de la ley y las aplicaciones de las Visas tipo U y T, y también que se deben desarrollar criterios para hacer el proceso de obtención de certificación y cualquier razón para denegarla transparente y uniforme.
“Esto debería incluir la eliminación de barreras establecidas por las agencias de ley locales”, anota.
©Univision.com*
Comentarios