Realizan en EU el mayor trasplante de cara

Univision.com | Mar 28, 2012 | 12:13 PM

Impresionantes avances médicos

MARYLAND.- Expertos de la Universidad de Maryland llevaron a cabo el mayor trasplante de cara jamás realizado, dándole a Richard Norris un nuevo rostro.
El paciente, de 37 años, tuvo un accidente con un arma en 1997, lo que le provocó  serias heridas en la cara, dejándolo prácticamente desfigurado. Desde entonces vivía recluido y cuando era necesario salir, utilizaba una máscara.
La operación, financiada por la Marina de Estados Unidos, duró 36 horas, aunque médicos aseguraron que el trabajo completo tardará 72 horas.
Con esta técnica, se espera ayudar a víctimas de las guerras en Irak y Afganistán y al menos 200 soldados podrían someterse a este tipo de trasplantes.
Esta cirugía se convirtió en el trasplante número 23 desde que empezó el proceso de reconstrucción del rostro de Norris hace siete años. Sin embargo, fue el más complejo debido a que incluyó trasplante de dientes, lengua, mandíbula y todo el tejido facial, desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello y gracias a que fue tanto tejido, las incisiones están más alejadas y resultan menos visibles.
Se utilizaron órganos de cinco pacientes diferentes, incluyendo al propio Norris, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca.
Aunque el objetivo principal era restaurar el funcionamiento de los órganos, los médicos también buscaron que fueran estéticamente agradables.
El proceso se basó en retirar todo lo que estaba deformado y reconstruirlas a partir de las partes del tejido del cuerpo que no eran normales.
A pesar de que el paciente lleva la cara de otra persona,  Eduardo Rodríguez, médico encargado de la operación, explicó que los órganos del donante adoptaron características distintas al ser trasplantados, algo muy interesante pues aunque se mantienen muchos rasgos del donante, al poner los tejidos y el esqueleto juntos en el receptor, se hace una mezcla, por lo que no se trata de ver otra vez al individuo donante.
Los médicos informaron que en el tercer día post operatorio, Richard pudo oler por primera vez en 15 años, algo que los humanos tienden a olvidar, además dijeron que empieza a sentir el rostro, comenzó a afeitarse y cepillarse los dientes, por lo que poco a poco podría recobrar su vida normal.
La primera operación de trasplante de cara se realizó en Francia en 2005 a una mujer que había sido mordida por su perro. Tres años más tarde se llevó a cabo el primero en Estados Unidos; específicamente en la Clínica de Cleveland y fue en 2010 cuando cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara en el mundo.
©Univision.com
Commentarios