Candidato presidencial del PRI aventaja en 13 puntos a aspirante del PAN en México

EFE | Mar 28, 2012 | 11:52 AM

Enrique Peña Nieto encabeza las encuestas

MEXICO - El candidato presidencial por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aventaja en 13 puntos porcentuales en intención de voto efectivo a la conservadora Josefina Vázquez Mota, revela un sondeo publicado hoy por el diario Reforma.
Según la consulta, hay un 27 por ciento de indecisos, un 52 por ciento ya decidió por quién votará en las elecciones presidenciales del 1 de julio, el 13 por ciento ya tiene una preferencia, pero podría variar su voto, un 5 por ciento no votará y un 3 por ciento restante aún no sabe si sufragará.
El voto efectivo es aquel en el que no se considera ni el potencial voto nulo (3 por ciento), ni la gente que no sufragará (2 por ciento), ni la que no contestó a la encuesta de Reforma (14 por ciento).
La coalición que respalda a Peña Nieto, que forman el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), cuenta con el 45 por ciento de la intención de voto, por delante de Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN), con el 32 por ciento.
En tercer lugar, con un 22 por ciento de la intención de voto, está el candidato de tres partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y en la última posición, con sólo el 1por ciento de las simpatías, se encuentra Gabriel Quadri, del minoritario partido Nueva Alianza (Panal).
En cuanto a su imagen, el candidato más popular es Peña Nieto, de quien tiene una opinión favorable un 52 por ciento de los consultados, seguido por Vázquez Mota (44 por ciento) y Andrés Manuel López Obrador (38 por ciento).
Revelan resultados de encuestas en torno al voto negativo
En el extremo contrario de popularidad está Gabriel Quadri, quien es desconocido para el 61 por ciento de los mexicanos. El análisis refiere una categoría poco utilizada en México, la de voto negativo, que mide por qué candidato nunca votaría el encuestado.
Ante esa pregunta, un 38 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría jamás a López Obrador, quien en 2006 perdió las elecciones por un exiguo margen de 0,56 puntos porcentuales frente al actual presidente de México, Felipe Calderón.
Entonces el izquierdista no reconoció su derrota y montó un plantón que duró del 30 de julio al 15 de septiembre de 2006 en el centro de Ciudad de México y buena parte del Paseo de la Reforma.
Un 23 por ciento de los consultados señaló que jamás votaría por la exministra y exdiputada Vázquez Mota, mientras que el 20 por ciento tampoco lo hará por el exgobernador Peña Nieto. La campaña electoral en la carrera por la Presidencia comenzará el primer minuto del viernes 30 de marzo.
El diario Reforma realizó la consulta entre 1.343 personas del 22 al 26 de marzo en los 32 estados de México. Tiene un índice de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos 2,7 puntos porcentuales. 
¿Quién crees que resulte ganador en las elecciones presidenciales de México? Opina en los foros de Noticias.
©EFE
Commentarios