Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Univision.com* | Mar 28, 2012 | 9:38 AM

El 3 de abril vence plazo para que el senado vote el proyecto ya aprobado por la Cámara

JACKSON, Misisipí - Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron el martes su rechazo a la iniciativa de ley migratoria que está por debatirse en Misisipí.
Su oposición indica cada vez más obstáculos políticos a un proyecto apoyado por el gobernador republicano Phil Bryant, quien asumió el cargo en noviembre con ayuda de grupos conservadores del partido y de la Federación para la Aplicación de la Reforma Migratoria en Misisipí, que lo ve como objetivo para promocionar y preservar la soberanía nacional, reportó The Associated Press.
La iniciativa de ley 488 dice que si alguien es arrestado y un oficial de seguridad tiene una "sospecha razonable" sobre el estatus migratorio de la persona, el agente puede solicitar la verificación de la calidad migratoria antes de que la persona sea liberada.
El 14 de marzo, la Cámara de Representantes estatal aprobó la iniciativa por 70 votos a favor y 48 en contra. La medida tiene hasta el 3 de abril para ser considerada por una comisión del Senado.
¿Qué opina que los estados aprueben leyes para controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.
Pendiente de envío
Sin embargo, el vicegobernador Tate Reeves no la había enviado a los senadores el martes por la noche. Laura Hipp, vocera de Reeves, informó que está revisando varias iniciativas de ley y las asignará a comités a finales de esta semana.
Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.
"Como está ahora, la iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señala la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".
También esta semana, representantes de organizaciones policiales en el estado manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.
Detalles del proyecto
El proyecto de ley HB 488 incluye cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.
En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.
En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 –que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.
El proyecto HB 488 de Misisipí está inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley de Arizona.
Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.
Inquietud en México
A mediados de marzo el Consulado de México en Nueva Orleans dijo ver con “seria preocupación” los efectos potencialmente graves sobre los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen o visitan el estado de Misisipí a causa de la iniciativa HB 488.
El gobierno mexicano indicó que tal y como han señalado organizaciones locales defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes, las iniciativas legislativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio tienen el potencial de crear condiciones que permiten la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial de las personas.
Agregó que esta situación resulta aún más preocupante cuando las medidas contienen secciones que obstaculizan indebidamente derechos básicos, como el acceso a la educación.
México observa con inquietud los posibles efectos negativos que podría tener esta medida, de entrar en vigor, en el desarrollo de los lazos comerciales, turísticos y culturales que unen a nuestro país con el estado de Misisipi.
México dijo además que a través de su Embajada en Washington y su amplia red consular, seguirá brindando asistencia y protección que requieran sus nacionales en Estados Unidos, para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, sin importar su estatus migratorio.
Crecen los rechazos
Tras ser aprobada la HB 4888, influyentes organizaciones de Misisipí rechazaron la medida e indicaron que la medida no responde a preguntas sobre cómo afectará su puesta en vigor a la policía y al gobierno local.
La Liga Municipal de Misisipí y la Asociación de Alguaciles, jefes policíacos y supervisores de condados expresaron dudas a los senadores sobre la ejecución de la medida.
Añaden que no saben cómo las agencias de seguridad del estado y municipales deberán tener intérpretes entre su personal y si deberían liberar agresores violentos en las prisiones para abrir espacio a indocumentados.
En la misiva también expresan temores de que aumentarán los impuestos para poner en ejecución la nueva ley.
El 3 de abril vence el plazo para que los senadores voten el proyecto.
©Univision.com*
Commentarios