Condena Alejandro Poiré espionaje telefónico en México

Univision.com | Mar 27, 2012 | 8:36 PM

Polémica por grabación

CUERNAVACA - El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, indicó que el gobierno federal no espía a ninguna persona, y condenó este tipo de grabaciones telefónicas y su divulgación.
En el marco de la firma de acuerdos para la entrega de recursos en materia de seguridad con varios estados, el funcionario federal precisó que prácticas de ese tipo constituyen ilícitos que serán investigados y, en su caso, castigados los responsables.
“En México, gracias a la transición democrática hay leyes muy claras para la intervención de comunicación y el gobierno federal se ciñe a esas leyes”, destacó.
Poiré Romero condenó este acto y cualquier intervención de las comunicaciones privadas que afecten a la población, al reiterar que las investigaciones se llevarán a cabo para esclarecer estos hechos.
Divulgaron grabación de candidata presidencial 
El funcionario federal señaló lo anterior luego de que se diera a conocer la grabación de una supuesta conversación telefónica entre la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y uno de sus colaboradores.
En la grabación revelada por el portal La silla rota, Vázquez Mota comenta a Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales, que García Luna debería grabar a El Chapo, en lugar de grabarla a ella.
Se destaca en el audio que la encargada de difundir las grabaciones es Alejandra Sota, la vocera de seguridad.
Genaro García Luna es actualmente Secretario de Seguridad Pública federal, y no se ha pronunciado al respecto.
El coordinador de redes sociales de Vázquez Mota presentó el lunes una queja penal para solicitar una investigación en torno a una supuesta grabación ilegal en la cual una mujer que dice ser Vázquez Mota se burla del gobierno por intervenir su teléfono.
En una grabación dada a conocer por una página de internet de noticias políticas, uno de los interlocutores está hablando de una estrategia de campaña con un asesor, cuando la mujer de pronto manda "un saludo cariñoso" al titular de la Policía federal, "que nos graba, en lugar de grabar al Chapo".
La mujer alude a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más buscados del mundo.
La voz de mujer indica que tanto el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como la vocera de la presidencia Alejandra Sota, están grabando e infiltrando sus llamadas.
Agustín Torres, un legislador que es el estratega de la campaña en redes sociales de Vázquez Mota, confirmó a la cadena Radio Fórmula que su voz sí es la de la grabación, aunque no confirmó el contenido.
Torres presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.
"No estamos acusando a nadie en nuestra queja", dijo Torres después de presentarla.
"Depende de las autoridades acusar a los responsables, basados en que se haga una investigación de acuerdo a la ley".
"Salúdalos, Agus", dice la mujer en el audio y luego dice un improperio para describir a Sota, "que filtra todas nuestras llamadas telefónicas".
"A pesar de eso vamos a ganar", dice la voz riéndose.
García Luna y Sota son funcionarios principales del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien es miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
Al perecer la llamada sucedió antes de las elecciones internas del PAN en enero, en las que Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero, supuestamente el precandidato favorecido por el equipo de Calderón.
Torres Ibarrola aceptó que su voz es la que aparece en el audo, pero rechazó abordar sobre el contenido de la grabación.
"Es mi voz efectivamente,  estamos confirmando si la grabacion fue edita por eso pedimos que el Ministerio Público investigue y que realice los peritajes que corresponda", dijo el tmabién diputado, según difundió por la cadena Televisa.
Juan Márquez Gutiérrez, secretario general del PAN, dijo que no está a discusión, ni investigación el contenido de la conversación, pero sí la intervención ilegal de las vías de comunicación.
PRI rechaza nexos en espionaje telefónico
El coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté detrás del espionaje telefónico contra Vázquez Mota.
En conferencia de prensa, condenó las intervenciones ilícitas a las conversaciones telefónicas y sostuvo que la competencia política debe basarse en propuestas e ideas, por lo cual su partido condena los hechos y se pronunció por un investigación a fondo de las autoridades.
Respecto a las declaraciones del vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien acusó al PRI de estar detrás de dichas grabaciones, comentó que ello revela falta de seriedad.
 
©Univision.com
Comentarios