Habitantes de México tendrán que donar sus órganos en caso de muerte

AFP | Mar 27, 2012 | 7:52 PM

SIGUIENTE:

La iniciativa encontró respaldo inmediato entre millones de residentes de la Ciudad de México.

Podrán extraerse solo en caso de trasplantes

MEXICO - La capital mexicana aprobó el martes una reforma a la ley de salud que permitirá la donación de órganos bajo las figuras de donación "tácita" y "exprés", informó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El pleno de la asamblea aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal que "establece la normatividad para donación tácita y la donación exprés" con la intención de impulsar la donación de órganos y tejidos, dijo a la prensa Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
La modalidad de donación tácita se refiere a la facultad que tendrán las autoridades para extraer órganos a personas que no hayan manifestado su negativa a que su cuerpo sea utilizado para trasplantes y cuenten con la autorización de un familiar.
En este caso "sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes", añadió el comunicado. La donación exprés se aplicará cuando la persona haya reconocido previamente por escrito su voluntad de donar, añadió la legisladora. 
Buscan fomentar la cultura de donación
La reforma a la ley de Salud en la capital mexicana tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación. México tiene una demanda de donación de 40 donantes por un millón de habitantes, pero actualmente solo cuenta con siete donantes por cada millón, precisó Contreras.
El congreso mexicano aprobó en octubre pasado una reforma legal similar que prevé la figura de la donación tácita, salvo que expresamente en vida hayan manifestado por escrito su oposición.
¿Donarías tus órganos? Participa en la encuesta y comparte tu opininón en los foros de noticias.
©AFP
Comentarios