Chávez niega que busque un encuentro con el papa Benedicto XVI en Cuba

Univision.com | Mar 27, 2012 | 6:07 PM
CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez negó que su presencia en Cuba, donde recibe un tratamiento de radioterapia contra el cáncer, tenga por objeto “interferir” en la visita que el Papa Benedicto XVI realiza a la isla.
"Han estado diciendo que si yo...; no, yo estoy aquí, ustedes saben cual es mi misión aquí, ha coincidido la presencia del papa, lo cual yo aprovecho para elevar mis oraciones como católico, como cristiano", señaló.
“Saludamos su presencia (del Sumo Pontífice) en América Latina. Mi misión aquí ha coincidido con la presencia del Papa, pero no voy a estar interfiriendo para nada”, dijo Chávez en una cadena nacional de radio y televisión de Venezuela.
El líder de la Revolución Bolivariana destacó que “el Papa es jefe de Estado, yo soy jefe de Estado, Raúl (Castro) es jefe de Estado. No voy a interferir”.
Sesiones de radioterapia
El mandatario venezolano negó así versiones de sectores de oposición, según las cuales más que para recibir cinco sesiones de radioterapia, el mandatario viajó a La Habana para buscar un encuentro con el Sumo Pontífice de la Iglesia católica.
Benedicto XVI inició la víspera una visita oficial a Cuba, que coincidió con la presencia de Chávez, quien el sábado fue sometido a la primera de cinco sesiones de radioterapia tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cancerígeno en febrero pasado.
El mandatario venezolano destacó que aprovechará la presencia de Benedicto XVI en Cuba para “elevar sus oraciones por el bien de los pobres del mundo”.
“La Iglesia católica ojalá profundice su labor en función de la opción de los pobres, la opción de Cristo, el redentor de los oprimidos, esa debe ser la opción de nuestra Iglesia católica, apostólica y romana, y de todos nosotros los cristianos”, recalcó.
Chávez valoró, asimismo, el amor con que recibió el pueblo cubano a Benedicto XVI, y al respecto ratificó la fortaleza de los cubanos y la comparó con la del venezolano, que “es un pueblo sólido. Es como la revolución cubana”.
Chávez viajó el sábado a Cuba para comenzar su tratamiento de radioterapia después de ser operado hace un mes de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado y del que sólo se ha informado que está en la zona pélvica.
En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que el presidente venezolano saludar a Benedicto XVI aprovechando la presencia de ambos en la isla.
Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró el lunes en Santiago de Cuba (oriente de la isla) que "no hay ninguna petición de audiencia personal del presidente Chávez con el papa".
El presidente venezolano, católico confeso y, desde que le fue diagnosticado el cáncer, prolífico en actos religiosos, mantiene una relación tensa con las autoridades de la Iglesia católica de su país.
©Univision.com
Commentarios