Aumentan las protestas por muerte de Trayvon Martin en Miami

EFE | Mar 26, 2012 | 8:48 PM

SIGUIENTE:

En medio de las protestas por parte de la gente y líderes civiles, fuentes indicaron que George Zimmerman alega que actuó en defensa propia.

Aclaman justicia a un mes de su asesinato

MIAMI - La muerte de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado, por el disparo de un vigilante voluntario en Estados Unidos cumple un mes hoy, cuando las protestas por su merte, las acusaciones de tinte racial y las peticiones de justicia por este caso son más intensas que nunca.
Mientras, se conocen los primeros detalles sobre la versión del vigilante, que apuntan a que el joven le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara, lo que ayudaría a reforzar su argumento de que actuó en defensa propia.
Con motivo del cumplimiento de un mes de su muerte, cientos de personas se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Sanford (Florida), la localidad de las afueras de Orlando donde ocurrieron los hechos. Al igual que miles de personas más por todo el país, reclamaron que se detenga al atacante, George Zimmerman, que permanece en libertad sin cargos protegido por la legislación vigente en Florida en materia de defensa propia.
"No estamos pidiendo ojo por ojo. Estamos pidiendo justicia, justicia", reclamó Tracy Martin, padre del adolescente fallecido, al tiempo que el conocido reverendo y activista afroamericano Al Sharpton, que también participó en la protesta de Sanford, insistió en la vertiente racial de este incidente.
En ese sentido advirtió a las autoridades de Sanford que, si no hacen algo, "corren el riesgo de convertirse en la Birmingham y Selma del siglo XXI", en referencia a esas ciudades del sur de Estados Unidos que se transformaron en símbolos del racismo durante las manifestaciones por los derechos civiles en los años 60.
Se reveló más información sobre el presunto asesino
En paralelo hoy se difundieron por primera vez algunos detalles sobre la versión de Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias y hasta el momento no ha hecho declaraciones públicas.
Según el diario Orlando Sentinel, que cita fuentes de las autoridades, Zimmerman dijo a la Policía que estaba regresando a su vehículo cuando Martin se acercó a él por detrás, intercambiaron dos palabras y luego el menor lo golpeó en la nariz, cayó al piso y allí el adolescente comenzó a pegarle.
De ser cierto, este relato podría reforzar la argumentación de Zimmerman de que actuó en defensa propia, una versión que la Policía dio por válida desde el primer momento, ante la ausencia de testimonios que la contradijeran.
En cualquier caso, y pese a que inicialmente el suceso no atrajo excesiva atención, en los últimos días la movilización ciudadana y las protestas, especialmente por parte de la comunidad negra, en todo el país han tomado tal fuerza que tanto el jefe de Policía de Sanford como el fiscal estatal se han visto forzados a retirarse del caso.
A estas alturas casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que la policía debería arrestar al vigilante voluntario, según una encuesta de ORC International difundida hoy por CNN.
El sospechoso continúa en libertad
Zimmerman permanece en libertad amparado por la ley "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que exime a los ciudadanos de la obligación de retirarse ante una amenaza, si es posible hacerlo de forma segura, y les concede libertad para recurrir al uso de la fuerza para defenderse.
Según esa misma encuesta, los estadounidenses se encuentran muy divididos respecto a la conveniencia de una ley así: el 55 por ciento de los consultados está a favor, frente a un 43 por ciento que la desaprueba.
Ante la generalizada condena pública de Zimmerman, varios allegados a este hombre han decidido salir en su defensa. Entre ellos, Greg Sonner, un amigo y asesor legal del vigilante, que explicó hoy en una entrevista televisada que éste está atravesando un momento muy duro y que se arrepiente terriblemente de lo ocurrido.
"Sus amigos hemos querido dar un paso adelante porque las acusaciones de que es racista simplemente no son ciertas. Está nervioso y teme por su vida. Ha sido acusado en todo EU", dijo Sonner.
Según han denunciado, el hombre ha recibido varias amenazas de muerte, al tiempo que el grupo Nuevas Panteras Negras ha ofrecido 10 mil dólares por información que conduzca a su captura. También se conoció hoy que Martin se encontraba en Sanford mientras cumplía un castigo de diez días de expulsión de la escuela donde estudiaba porque se le encontró una bolsa plástica con restos de marihuana.
Así lo confirmó hoy el abogado de la familia, Benjamin Crump, que insistió en que ese dato no tiene relación alguna con el incidente en el que murió el joven, que carecía de antecedentes penales.
¿Consideras que Zimmerman debe ser arrestado? Comparte tu opinión en los foros de Noticias
©EFE
Comentarios