México y EU compartirán $6 millones decomisados a la delincuencia

Notimex | Mar 26, 2012 | 7:48 PM

Prevención del crimen

WASHINGTON - El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, y la procuradora mexicana Marisela Morales, firmaron una carta de intención para compartir $6 millones decomisados para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.
Los fondos provienen de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation por $24.7 millones, debido a violaciones a la Ley del Secreto Bancario, en relación con la falta de controles de vigilancia contra el lavado de dinero.
“Nuestra intención de compartir unos seis millones de dólares en bienes decomisados con nuestra contraparte mexicana refleja otro paso en nuestros exitosos esfuerzos a favor de la prevención del crimen y de la seguridad publica”, sostuvo Holder.
Destinados a reforzar programa de la fiscalía 
El Departamento de Justicia señaló que la Carta de Intención servirá de base para negociar los términos específicos de la compartición, entrega y transferencia de los fondos.
Los recursos serán destinados a reforzar las capacidades de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar y perseguir los crímenes internos y bilaterales de lavado de dinero, así como la capacidad de México de confiscar fondos de origen ilícito.
“Esta iniciativa está diseñada para complementar los esfuerzos bilaterales en marcha para incrementar la presión sobre los recursos económicos de las organizaciones criminales que operan en México y en la frontera México-Estados Unidos”, señaló el Departamento.
El proceso contra Sigue Corporation, dedicada a la transferencia de dinero, fue presentado en el Distrito Este del estado de Missouri entre noviembre de 2003 y marzo de 2005.
El Departamento de Justicia dijo haber documentado la transferencia de $24.7 millones de dólares en transacciones sospechosas, incluidas algunas realizadas por agentes encubiertos con fondos que presuntamente procedían del narcotráfico.
La acusación sostiene que Sigue Corporation no identificó patrones de actividad de lavado de dinero, no tomó acciones para evitar las actividades ilegales y no fijó procedimientos para detectar transacciones financieras sospechosas.
En el caso contra la empresa de transferencias de dinero participaron además la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Servicio Interno de Rentas (IRS).
©Notimex
Commentarios