Se cumple un mes del asesinato de Trayvon Martin

Univision.com | Mar 26, 2012 | 4:29 PM

Crece la presión contra autoridades

FLORIDA.- La muerte de Trayvon Martin a manos de un vigilante voluntario de Florida, cumplió un mes en medio de una ola de protestas por todo Estados Unidos, así como un debate nacional sobre el uso de armas, la legislación en materia de defensa propia y hasta conceptos raciales.
Para conmemorar el deceso, se tienen previstas marchas en Sanford, localidad donde el 26 de febrero murió el joven de 17 años a manos del hispano George Zimmerman. Se espera la participación de reverendos,  activistas, estudiantes de diversas universidades y ciudadanos que piden justicia y una investigación a fondo del caso.
Inclusive algunas iglesias y organismos de defensa de los derechos civiles, impulsan a los ciudadanos a que vayan con un paquete de caramelos ‘Skittles’ como los que portaba Martin al morir y que se han convertido en el símbolo de la indefensión frente al arma de Zimmerman, así como la protesta con la cabeza cubierta y que era parte de la vestimenta del adolescente.
Las protestas han ido creciendo con el paso del tiempo, a tal grado que llegaron a otros estados como Nueva York en donde participaron miles de los llamados ‘indignados’ del movimiento ‘Occupy Wall Street’ y quienes se unieron a los reclamos y peticiones de justicia para el joven Trayvon Martin.
Y es que un mes después del asesinato, Zimmerman permanece en libertad gracias a la ley ‘Stand your Ground’ (Defiende tu posición) aprobada en Florida en 2005 y que permite a los ciudadanos la portación de armas y el uso de fuerza para defenderse.
Buscan a Zimmerman
Manifestantes han pedido la abolición o modificación de la ley que en ocasiones es visto como un conflicto de discriminación racial y tratamiento injusto de la población negra en el sistema de justicia del país.
Algunos grupos han comenzado a buscar al agresor, como el caso del grupo separatista Partido Nuevas Panteras Negras de EU que ha ofrecido $10 mil de recompensa por la captura del agresor de Martin.
A gritos de ‘Ojo por ojo, diente por diente’ miembros de la organización llamaron a un movimiento de 5 mil seguidores para apoyar la captura de Zimmerman.
Luego de esta amenaza, un amigo del vigilante voluntario dijo que Zimmerman está preocupado por su vida y que siente remordimiento por la muerte del menor y repitió que son falsas las acusaciones de que el agresor es racista; argumento que también usó el abogado del joven de 28 años, ya que dijo, George creció en una familia multirracial.
Debate racial que llegó hasta la Presidencia
Ha sido tal la polémica que despertó este crimen que el caso llegó hasta la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama calificó de ‘tragedia’ el asesinato e invitó al país a hacer un examen de conciencia, al tiempo que exigió una investigación exhaustiva del caso.
El presidente de Estados Unidos comentó a los padres de Trayvon que se llegaría al fondo de lo ocurrido y de hecho el FBI y el Departamento de Justicia accedieron a realizar una investigación por separado.
Sin embargo, los padres de Trayvon dijeron que Zimmerman ni siquiera fue sometido a pruebas de alcohol o drogas, pero que si el asesino hubiera sido negro, ya estaría detenido.
Zimmerman no fue sometido a pruebas de alcohol o drogas y la familia de Martin argumenta que si el homicida hubiera sido negro, ya estaría detenido.
En cuanto al abogado de la familia, ha presentado distintas versiones de la investigación y reconoció que aunque parece que el Departamento de Justicia está comprometido con el caso, será difícil presentar cargos de un delito agravado por el odio racial.
La opinión pública ha criticado el papel de la policía en el caso y tal fue la presión que se generó que Bill Lee, jefe de la policía de Sanford, dimitió del caso hasta que se aclaren los hechos.
El crimen, ocurrido el 26 de febrero mantiene al autor en libertad a pesar de que revelaciones de testigos y una llamada al 911 han dado elementos a la opinión pública para considerar que se debe realizar una investigación más exhaustiva y que pudo incidir el prejuicio racial en el suceso.
©Univision.com
Comentarios