Murió joven gay atacado por neonazis en Chile

Univision.com | Mar 28, 2012 | 8:11 AM

SIGUIENTE:

El joven sufrió una golpiza que lo dejó en coma, cuatro sospechosos están bajo arresto y podrían enfrentar cargos por homicidio.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin le dedicó un premio el domingo

CHILE - La muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi provocó una profunda conmoción en el país, y el gobierno anunció que acelerará aprobación de una ley antidiscriminación. 
Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes en el hospital de urgencia como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico.
Sus graves heridas se las causaron cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.
Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido en declaraciones su afinidad con los neonazis.
Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado.
El presidente de la república Sebastián Piñera expresó por Twitter desde Corea que "su muerte no quedará impune. Refuerza compromiso del gobierno contra toda discriminación".
De acuerdo a lo publicado por el diario chileno Emol, destacó que el joven recibió una fuerte golpiza por sus preferencias sexuales.
El director del hospital, Emilio Villalón confirmó el deceso y dio las condolencias a la familia Zamudio.
Ayer univision.com dio a conocer que el  el joven gay, que fue brutalmente golpeado por un grupo neonazi en Santiago de Chile, se encontraba en estado de riesgo. 
Atacado por sus preferencias
Daniel Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado por un grupo de denominados “cabezas rapadas” el 3 de marzo a la salida de una discoteca.
El joven estudiante fue golpeado brutalmente y permaneció varias horas a la intemperie hasta que localizado y trasladado a la Posta Central de Santiago. 
Sus padres están resignados
El domingo, en un acto convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la madre de Zamudio, Jacqueline Vera, comentó que tras hablar con los médicos que lo atienden, habrían dicho que éste quedaría en estado vegetal en caso de sobrevivir.
“Está en estado crítico. Yo esperando resignada que pase cualquier cosa. Ya hablamos con los médicos, nos han dicho que el paro cardiorespiratorio que tuvo le produjo un estado vegetal. Ya no tiene reacción, postrado en una cama, mira y no hace nada”, dijo Vera al Canal 24 Horas.
El padre del joven, Iván Zamudio, dijo que “estamos resignados. Tenemos harto valor para la fe y que sea lo que Dios quiera”.
Temen lo peor
El lunes el director médico de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó Zamudio se encontraba en riesgo vital crítico.
Zamudio sufrió un feroz ataque por un grupo de nazis integrado por cuatro individuos quienes se encuentran en poder de las autoridades. Durante el ataque, además de golpes con pies, puños y piedras, al joven gay le dibujaron una esvástica en el pecho.
También le arrancaron un pedazo de oreja.
Desde su ingreso al hospital, los médicos lo pusieron en estado de coma inducido. Dos semanas después fue desconectado. Pero días más tarde sufrió un paro cardiorespiratorio y volvieron a colocarlo bajo un coma inducido.
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, dijo a The Associated Press que Zamudio sufrió convulsiones producto "del golpe en la cabeza, lo que lo hizo convulsionar y morder el tubo que tiene en su boca y dejó de recibir oxígeno, ocasionándole un paro cardiorespiratorio".
El dirigente dijo que la rápida reacción del personal médico de la Posta Central -el principal centro de salud de urgencia de Santiago- evitó que la situación de Zamudio se complicara aún más.
Daños irreversibles
El parte médico inicial reveló que el joven también sufrió una hemorragia sub-aracnoidea que junto a las demás lesiones lo mantuvieron varios días en riesgo vital.
El padre de Zamudio ha declarado que la agresión se debió a las preferencias sexuales de su hijo, quien ya había recibido amenazas de muerte por ser homosexual.
El abogado de la familia, Jaime Silva, dijo que hay cuatro detenidos por la agresión, dos de los cuales tienen antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos, y que uno de ellos entregó detalles del papel que le cupo a cada uno en la golpiza al joven.
En declaraciones a la Radio ADN de Santiago, Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, señaló que "si efectivamente llegase a desencadenarse lo que han señalado ya los médicos, claramente corresponde recalificar el delito de homicidio calificado en grado frustrado ([horizontal ellipsis]). Si llega a fallecer Daniel, estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado, que el ordenamiento jurídico considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es por presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio".
Uno de los cuatro detenidos por el ataque habría reconocido ante la justicia que Zamudio fue golpeado hasta 10 veces con una piedra.
Visita del Vicepresidente
La semana pasada Zamudio fue visitado en la Posta Central por el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. El mandatario dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos del joven han sido "un verdadero infierno", al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.
Hinzpeter reiteró la condena del Gobierno a la “agresión criminal” que sufrió el joven de 24 años en un céntrico parque de la capital chilena.
El domingo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, una de las figuras más destacadas de la defensa de los derechos de los homosexuales, dedicó un premio otorgado por la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD) por su labor activista a Daniel Zamudio.
Martin aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia homófoba en Latinoamérica.
“Anoche gané 1 premio muy importante. Un @Glaad Award! Qué honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo a #DanielZamudio y su familia! #Chile”, publicó en su perfil de Twitter.
El ataque a Zamudio tiene conmocionado al país. El Senado pidió al Ministerio Público sancionar a los responsables. La Cámara de Diputados y diversas colonias residentes en Chile también se sumaron a las condenas.
©Univision.com
Commentarios