Barack Obama se reúne con el presidente chino en Seúl

Univision.com | Mar 26, 2012 | 8:08 AM

Inicia cumbre sobre seguridad nuclear en la capital surcoreana

SEUL - El presidente Barack Obama se reunió el lunes con su homólogo chino, Hu Jintao, para hablar previsiblemente del proyecto de lanzamiento de cohete de Corea del Norte, aliado de Pekín, observó un periodista de la AFP.
Los dos mandatarios se encuentran en Seúl para participar en una cumbre de 53 países sobre el tema nuclear, que se inició este lunes.
Obama indicó a Hu en el inicio del encuentro que la situación en Corea del Norte y en Irán era "muy importante para nosotros". China y Estados Unidos tienen un interés común en la no proliferación nuclear, añadió.
Pyonyang, que posee el arma nuclear, anunció que lanzará a mediados de abril un cohete cargado con un satélite de utilización civil.
Pero Estados Unidos y sus aliados consideran que el país comunista estará realizando una prueba de misiles en contra de las resoluciones de la ONU. También sospechan que Irán utiliza su programa de enriquecimiento de uranio con miras a fabricar la bomba nuclear.
El domingo, Obama llamó a China a aumentar la presión sobre Corea del Norte para que cambie de actitud.
Participe en el Foro de Noticias.
Cohete secuestra la cumbre
La cumbre de seguridad inaugurada el lunes debía ser una oportunidad para que Obama y otros gobernantes concertaran esfuerzos para impedir que materiales nucleares cayeran en manos terroristas. Sin embargo, Corea del Norte pasó al primer plano durante la reunión, reportó The Associated Press.
Y eso es quizá exactamente lo que pretendía Pyongyang.
Diversos jefes de estado que asisten a la cumbre de dos días en Seúl censuraron el anuncio sorpresivo que hizo hace 10 días Corea del Norte de que enviaría en abril un satélite al espacio con un cohete de gran alcance, lanzamiento que Estados Unidos considera un disfraz dentro de los intentos de Pyongyang para desarrollar misiles nucleares.
El mandatario estadounidense exhortó a las autoridades norcoreanas a que abandonen su proyecto de cohetes o de lo contrario pondrán en peligro el futuro de su país y propiciarán el fracaso del reciente compromiso mediante el cual Estados Unidos les entregaría asistencia alimentaria a cambio de una moratoria a los ensayos nucleares y las pruebas de misiles. Este compromiso es considerado un avance tras años de estancamiento en las conversaciones.
Advierten derribo
El gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak advirtió que podría derribar el cohete si éste viola espacio aéreo surcoreano.
Obama y Lee han exigido a China, aliada de Corea del Norte, que utilice su influencia para impedir el lanzamiento.
Permitir que el lanzamiento dominara las deliberaciones de la cumbre podría ser exactamente la intención de Corea del Norte, dijo un experto chino en desarme, cuya organización tiene apoyo de su gobierno.
"Creo que Corea del Norte obró de esta manera para opacar nuestras conversaciones sobre la seguridad nuclear", señaló el jefe de la Asociación de China para el Control de Armas y Desarme, Li Hong. "No debemos caer en su estratagema", apuntó.
Reducción de armas nucleares
Obama evocará este lunes la posibilidad de una nueva reducción del armamento nuclear y la someterá en mayo al presidente electo ruso, Vladimir Putin, en su primer encuentro como jefe de estado, anunció un responsable norteamericano.
El presidente estadounidense buscará así dar una continuación al Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (START) suscrito con el actual presidente ruso, Dmitri Medvedev, que concluye su mandato y este lunes celebrará su última reunión con Barack Obama en Seúl.
"Después de una primera etapa importante con el nuevo tratado SART, (Obama) expresará su confianza en que Estados Unidos puede reducir sus reservas y mantener sus capacidades de disuasión y sus compromisos", indicó el responsable.
"Seguirá siendo nuestra prioridad en las relaciones de Estados Unidos con Rusia, y el presidente evocará este punto con el presidente electo Putin en su primer encuentro en mayo", agregó.
Obama recibirá a Putin en la cumbre del G8 en mayo, en Camp David, Maryland.
Plan Annan sobre Siria
El presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, comprobaron el lunes en Seúl que están de acuerdo en apoyar al plan de Kofi Annan para Siria y la instauración en Damasco de un gobierno "legítimo".
Los dos mandatarios hablaron durante 90 minutos al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear en la capital surcoreana. Se trataba del último contacto directo entre ellos antes del regreso al Kremlin de Vladimir Putin.
Tras el encuentro, Obama se refirió ante los periodistas a sus persistentes diferencias con Rusia sobre el régimen sirio de Bashar al Asad, aliado de Moscú desde la época soviética.
Pero los dos países están ahora de acuerdo en "apoyar los esfuerzos de Kofi Annan para poner fin al derramamiento de sangre en Siria", observó Obama, quien precisó que el objetivo era un poder "legítimo".
El plan de Annan preconiza el cese de toda forma de violencia bajo supervisión de la ONU, el suministro de ayuda humanitaria y la liberación de las personas detenidas en forma arbitraria.
Exhortación a Corea del Norte
En un desafío directo a los líderes de Corea del Norte, el presidente Barack Obama les imploró el lunes que "tengan el valor de perseguir la paz" al tiempo que advirtió de la ira del mundo si actúan al contrario.
No buscar la paz, dijo Obama, podría implicar un futuro sin dignidad, respeto ni esperanza para el pueblo norcoreano.
Obama reiteró su compromiso de un mundo libre de armas nucleares y en una aseveración tajante señaló que Estados Unidos tiene un arsenal suficiente, al que podría reducir sin debilitar la seguridad del país ni la de sus aliados.
Tal declaración contrapone a Obama con los legisladores republicanos que aseguran que cualquier reducción importante del arsenal podría socavar la capacidad de Estados Unidos para disuadir una agresión en su contra.
Mientras Obama hablaba de la paz en el paréntesis de una cumbre nuclear internacional, las tensiones se intensificaron en la península coreana.
Seúl advirtió que podría derribar un cohete norcoreano portador de un satélite si la nave viola espacio aéreo surcoreano. Estados Unidos sostiene que el lanzamiento se inscribe en el plan norcoreano de disparos de pruebas de misiles de gran alcance.
©Univision.com
Commentarios