Obama alerta a Norcorea que lanzamiento de misil será contraproducente

Univision.com | Mar 25, 2012 | 5:10 PM

Aumentará su aislamiento internacional

TOKIO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que sus planes de lanzar un misil de largo alcance para el próximo mes serán contraproducentes y sólo aumentará su aislamiento internacional.
Citado por Notimex, el mandatario estadounidense afirmó a Corea del Norte que no logrará nada con sus amenazas y provocaciones. “El mal comportamiento será no recompensado”, subrayó en referencia al plan del gobierno de Pyongyang de lanzar un cohete de largo alcance con un satélite de observación de la Tierra entre el 12 Y 15 de abril, para marcar el centenario de la fundación del país.
En una conferencia de prensa en Seúl conjunta con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, Obama dijo que el lanzamiento del misil representaría una violación directa de Corea del Norte a sus propios compromisos, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, prometió el mes pasado suspender sus pruebas nucleares, incluido el lanzamiento de misiles y sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240 mil toneladas de alimentos.
El presidente Obama dijo que si Norcorea decide finalmente lanzar el misil su acción sólo profundizará su aislamiento, perjudicará las relaciones con los países vecinos y dañará las perspectivas de las futuras negociaciones.
Además de que “Estados Unidos encontraría muy 'difícil' entregar la ayuda alimentaria” acordada bilateralmente el 29 de febrero pasado en una cumbre bilateral en Washington.
Encabezará cumbre mundial de seguridad nuclear
The Associated Press informó que la misión de Obama en los tres días que estará en la capital surcoreana será mostrar avances en las presiones a Pyongyang con el objetivo de que cambie su actitud y se aproxime a un objetivo mayor: poner bajo resguardo el material nuclear del mundo para el 2014.
Para un presidente que busca reelegirse, este será un inusual viaje a Asia, destinado sólo a un país y forjado alrededor de una cumbre de seguridad nuclear que lleva el sello de Obama. El mandatario realizó el primer foro en Washington en 2010 y el de este año se concibió para revisar los avances y abrir una oportunidad a fin de que las naciones ofrezcan promesas nuevas y tangibles, aunque no se esperan grandes avances.
©Univision.com
Commentarios