Izquierdista López Obrador dijo que perdonó a Felipe Calderón

Univision.com | Mar 25, 2012 | 4:38 PM

Ha vuelto con un discurso de reconciliación

MÉXICO – Tras la cerrada derrota electoral de 2006 –que nunca reconoció—el izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó haber “perdonado” a quien le arrebatara la presidencia con solo el 0.56 por ciento de los votos según cifras oficiales, Felipe Calderón.
En una entrevista concedida al diario español El País, AMLO –sus iniciales, como le dicen comúnmente—afirmó que ya no es el mismo de hace seis años, que no es un hombre de resentimientos por lo que ya perdonó al mandatario, y que en caso de ganar las elecciones del 1 de junio no abrirá el expediente de los comicios de 2006.
Quien ahora se considera un moderado guía moral, se encuentra en el tercer sitio de las encuestas por detrás de Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) y de Josefina Vázquez Mota (oficialista Partido Acción Nacional, PAN), dijo que se precisa un “rearme ético” para resolver los problemas del país.
Sobre el perdón a Calderón, El País citó: “Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular. No quiero venganza, busco justicia y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas”.
'La república del amor'
A pregunta expresa, sobre la “república del amor”, López Obrador dijo que “la crisis en México es también una crisis de valores. Un proyecto de transformación como el nuestro requiere auspiciar una nueva corriente de pensamiento, a partir de que se introduce la idea de que solo siendo buenos podemos ser felices”.
Habló también de la nueva realidad de México, a la vez que dijo ya no ser el mismo de hace seis años. “Todos hemos cambiado. Ha sido tremenda la situación de México en los últimos tiempos y todos estamos en una profunda reflexión sobre lo sucedido. He evolucionado, ahora tengo más conocimiento de la realidad porque he recorrido el país.
“Y dada la gravedad de la situación económica y social, buscamos la unidad, que haya reconciliación para afrontar esta amarga realidad, y lograr el renacimiento de México”, citó la versión digital del medio.
Perdonó a Calderón, pero lo llamó corrupto y deshonesto
“No sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor que la corrupción que es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos al Gobierno como a las escaleras, de arriba abajo”, aseveró el político tabasqueño de ideología de izquierda.
Y sobre el puntero de las encuestas, AMLO afirmó que “Peña Nieto, que encarna la corrupción, ha sido introducido por la televisión. La gente no tiene información real de lo que representa, tiene una imagen de telenovela. La televisión quiere imponer al próximo presidente de México”.
©Univision.com
Commentarios