EU paga compensaciones a víctimas del ataque de su soldado en Afganistán

EFE | Mar 25, 2012 | 12:59 PM

Suceso de 'naturaleza extraordinariamente devastadora'

KABUL -Estados Unidos entregó $860 mil a las familias de personas muertas o heridas en Afganistán durante un tiroteo realizado por el sargento Robert Bales, según informó CNN.
Aunque algunos funcionarios han dicho que se trata de ayuda y no una compensación, de acuerdo con EFE, fuentes oficiales dijeron que eran compensaciones a las familias de las víctimas del ataque que, atribuido a un soldado, causó 17 muertos en el sur del país el pasado 11 de marzo, dijeron a Efe fuentes oficiales.
De acuerdo con el líder tribal Haji Agha Lalai Dastgeri, miembros del Ejército estadounidense acudieron el sábado a la oficina del gobernador de la sureña provincia de Kandahar y allí entregaron el dinero a las familias de las víctimas.
"Pagaron $50 mil por cada muerto y $11 mil por cada herido. El pago fue efectuado en la moneda afgana", dijo Lalai.
Hasta las últimas consecuencias
Un oficial estadounidense que pidió no ser identificado confirmó a Efe el pago -aunque no su cuantía- y aseguró que este refleja la "naturaleza extraordinariamente devastadora del suceso".
Estados Unidos ha repatriado al sargento acusado de los hechos, Robert Bales, contra quien ha presentado cargos por 17 asesinatos, pese a que los líderes tribales de Kandahar mantienen que sus muertos son dieciséis.
De acuerdo con el relato de los crímenes, Bales salió de su base de madrugada y entró en varias casas de dos pueblos cercanos, donde disparó contra las personas que dormían en ellas, entre ellas niños, y más tarde quemó algunos de los cadáveres.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza"vergonzosa e inaceptable", según la calificó el mandatario.
©EFE
Comentarios