El Papa y Calderón dialogan sobre migración y combate al crimen

Univision | Mar 24, 2012 | 10:28 PM

Encuentro privado

GUANAJUATO - La migración y el combate al crimen fueron los temas que dominaron el encuentro PRIVADO entre el papa Benedicto XVI y el presidente mexicano Felipe Calderón, informó el gobierno de México.
En la reunión privada, celebrada Guanajuato (centro, 380 km al noroeste de la capital mexicana), Calderón y el Papa "abordaron temas de interés común de la agenda internacional como son el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración", señaló un comunicado de la presidencia de México.
Calurosa bienvenida 
El encuentro, celebrado en la casa del conde Rul, una majestuosa construcción de esta ciudad colonial, duro unos 45 minutos y se enmarcó en el segundo día de la visita de Benedicto XVI al estado de Guanajuato, en el centro de México, y donde ha sido objeto de una calurosa bienvenida de parte de decenas de miles de personas.
El texto no aclara si se abordó el tema del laicisimo en momentos en que en México se debate en el Congreso una polémica reforma que apunta a la autorización de ceremonias religiosas fuera de los templos.
Sin embargo, el comunicado subrayó que "la Santa Sede es la persona jurídica internacional que representa a la Iglesia Católica" y que las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, establecidas en 1992, "se basan en la premisa de la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado".
En lo que se refiere al tema del combate al crimen organizado, el jefe de la Iglesia católica y Calderón se refirieron en especial a la necesidad "de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras, toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada".
Asimismo, hablaron sobre desafíos globales como "el cambio climático y sus efectos, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear", añadió el texto.
Pidió proteger y cuidar a los niños
Tras un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, el Pontífice bendijo a miles de niños que lo aguardaban en la llamada Plaza de la Paz, de la histórica ciudad colonial de Guanajuato, por quienes dijo que rezará y les pidió hacer lo mismo por él.
Exhortó a la sociedad a proteger y cuidar a los niños, en especial a los más desamparados. 
El Papa les aseguró que los niños de México ocupan un lugar importante en su corazón, "particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones" del país.
"Este lugar en el que nos hallamos tiene un nombre que expresa el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos: la paz", dijo Benedicto XVI, quien desde su llegada el viernes en su primera visita a México ha dicho que rezará especialmente por las víctimas de la violencia.
En un mensaje desde un balcón, el Papa les recordó que en cada misa se pide por la paz. "Y hoy resuenan de nuevo aquí, con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida", dijo.
©Univision
Comentarios