Santorum ganó la primaria de Louisiana pero Romney mantiene ventaja

Univision.com | Mar 25, 2012 | 7:53 AM

Gingrich cada vez más cerca de quedar fuera de la carrera por la nominación presidencial

El aspirante conservador Rick Santorum ganó el sábado la primaria republicana de Louisiana por amplio margen a su rival Mitt Romney, al tiempo que deja a Newt Gingrich más cerca de abandonar la carrera por alcanzar la nominación presidencial.
A eso de las 21 horas, La proyección de la cadena CNN dio al ex senador por Pennsylvania el 40% de los votos. Horas más tarde lo confirmó con el 49%, seguido por Romney con 27%, Gingrich con 16% y Ron Paul con 6%.
Los diarios The Washington Post y Los Angeles Times hicieron las mismas proyecciones.
Encuestas previas daban a Santorum como ganador en Louisiana. Pero analistas señalan que el triunfo conseguido el sábado nuevamente en el sur no es suficiente como para amenazar el liderazgo que posee Romney, quien ahora encabeza la lista de delegados con 563. Santurun acumula 259, Gingrich 137 y Paul 71.
El conteo del sitio político de Google da a Romney 568 delegados, Santorum 273, Gingrich 135 y Paul 50.
Se necesitan 1,144 delegados para obtener la nominación presidencial en la Convención pautada para el 27 de agosto en Tampa, Florida.
Participa en el Foro Destino 2012.
Victoria anunciada
Poco después de proyectarse la victoria, Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del Noticiero Univision, dijo a Univision.com que “la victoria de Santorum en la primaria de Louisiana no significa mucho. Era obvio que la iba a ganar”.
Agregó que “será más importante lo que pasará el 3 de abril en Wisconsin, un estado que Santorum necesita ganar si quiere poner las cosas difíciles a Romney. Si gana Romney allí, podría ser el fin de la batalla republicana (para Santorum, Gingrich y Paul).
Jaffe también dijo que “puede ser un problema para el partido (republicano) si no pueden definir quién será el nominado, porque quien sale beneficiado de todo esto (la prolongación del proceso) es el Presidente Barack Obama” y su campaña por la reelección.
Sin opciones
El triunfo de Santorum en Louisiana no le permite acercarse tanto a Romney como para inquietar la candidatura del ex gobernador de Massachusetts. Pero si le provoca un dolor de cabeza a las candidaturas de Gingrich y Paul.
“Este triunfo de Santorum era esperado, así es que no modifica lo que parece irreversible. No obstante, es probable que Santorum no se retire sino hasta que Romney consiga los 1,144 delegados que le den la nominación”, dijo a Univision.com el periodista y analista independiente Alan Rivera.
De las candidaturas de Gingrich y Paul, comentó que “la verdad es que no entiendo por qué no se han retirado ya, pues están demasiado lejos de Romney no solo en cantidad delegados, sino además de preferencias. Desde inicios de mes y de forma sostenida, Romney ha permanecido en el primer lugar de todas las encuestas con una ventaja de 8 puntos en promedio sobre Santorum”.
Rivera añadió que “Gingrich está demasiado lejos (de Romney) y Paul no tiene ninguna posibilidad (de alcanzar la nominación del partido republicano). Probablemente Santorum tenga fe en Estados grandes como Texas (que repartirá 155 delegados) donde las encuestas lo favorecen ligeramente. Pero en California, el Estado que otorga más delegados (172), tiene a Romney a la cabeza por varios cuerpos de ventaja”.
El rival de Obama
No es la primera vez que Rivera señala que el probable candidato que enfrente al Presidente Barack Obama el primer martes de noviembre sea Romney. Después de Louisiana vuelve a corroboraqr su análisis. “Como se vienen desarrollando los acontecimientos, la dirección que toman estas primarias apuntan a que Romney será el candidato republicano, salvo que cometa un error muy grave o que le saquen algo muy grave que lo eche por los suelos (como le paso a Herman Cain) o que le encuentren algún acto grave de corrupción”.
A comienzos de diciembre del año pasado Cain suspendió su campaña por la candidatura del partido tras varias denuncias de conducta sexual inapropiada. El aspirante alegó que los señalamientos eran falsos.
“Suspendo mi campaña presidencial debido a las distracciones continuas y el dolor continuo causados a mí y a mi familia”, dijo Cain cuando anunció que se alejaba de la contienda.
Sistema en duda
Respecto a la demora en conocer al nominado, Rivera dijo que el proceso de elecciones primarias del partido republicano “debería llamar a la reflexión a los partidos para establecer un sistema más justo que refleje el número de electores de forma porcentual con los delegados obtenidos, y no de acuerdo a los que una elite partidaria decide en cada estado, como Florida, que le dio los 50 delegados de forma cerrada a Romney, a pesar que éste no ganó con el 100% de votos”.
“Esto lo digo porque en el actual número de delegados obtenidos no refleja la diferencia porcentual entre los pre-candidatos”, apuntó.
Según el conteo de Rivera, hasta antes de la primaria de Louisiana Romney había conseguido 4.126.444 votos y 560 delegados, Santorum 2.848.995 votos y 254 delegados, Gingrich 2.211.297 votos y 141 delegados, y Paul 1.079.499 votos y 66 delegados.
“Romney tiene casi 55% de los delegados, pero en número de votos solo tiene el 40% de los 10.266.235 votos emitidos hasta ahora”, apuntó Rivera. “Esto quiere decir que la forma de distribuirse los delegados no representa el volumen de votos obtenido. Y tal como se hace, le están regalando a Romney el 15% más (de delegados)”, subrayó.
Endosos clave
Luego del triunfo en Illinois altos dirigentes del partido estrecharon filas en torno a Romney con el objetivo de enviar un mensaje de unidad a la base del partido, que en más de dos meses de elecciones no se decanta por ninguno de los cuatro precandidatos.
El miércoles, Romney recibió el endoso del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del ex presidente del mismo nombre.
Hay indicios que los principales contribuyentes de fondos a la causa republicana se inclinan cada vez más a favor del abanderado de Massachusetts, dijo el viernes The Associated Press.
Cómo van
Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:
3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.
10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.
21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.
31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.
4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.
4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.
7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.
7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.
7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.
28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.
28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.
3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.
6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.
6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.
6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%
6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.
6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.
6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.
6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.
6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.
6 de marzo: Vermont. Romney ganó con 40%, Paul 26%, Santorum 24%.
6 de marzo: Virginia. Romney ganó con  59%, Paul 41%.
10 de marzo: Islas Marianas. Romney ganó.
10 de marzo: Guam. Romney ganó.
10 de marzo: Kansas. Santorum ganó con 51%, Romney 20%, Gingrich 14% y Paul 12%.
13 de marzo: Alabama. Santorum ganó con 35%, Gingrich 29%, Romney 29%, Paul 5%.
13 de marzo: Mississippi. Santorum ganó con 33%, Gingrich 31%, Romney 30%, Paul 4%.
13 de marzo: Hawai. Romney ganó con 45%, Santorum 25%, Paul 18% y Gingrich 11%.
18 de marzo: Puerto Rico. Ganó Romnney con el 82%, Santorum 8%, Gingrich 2% y Paul 1%.
20 de marzo: Illinois. Romney ganó con 47%, Santorum 35%, Paul 9% y Gingrich 8%.
©Univision.com
Comentarios