Piden a FARC aceptar nueva fecha para entrega de rehenes

AFP | Mar 24, 2012 | 5:55 PM

Familiares, entre la desesperación y la angustia

BOGOTÁ - Los familiares de diez uniformados colombianos en poder de las FARC desde hace al menos trece años pidieron a esa guerrilla que acepte la fecha del 30 de marzo para iniciar su liberación, dado el tiempo que demanda el montaje de la operación para recibirlos, en la que participa Brasil.
"Desde el dolor de madres, padres, hermanas, esposas (...) exhortamos a que ustedes acepten la fecha del 30 de marzo de 2012 como el inicio de la liberación de nuestros seres queridos, entendiendo que son los tiempos necesarios que las partes que apoyan y tienen bajo su responsabilidad toda la logística necesaria para que esta operación de carácter humanitario se lleve a cabo", dijeron en un comunicado.
"Esperamos que ustedes escuchen y entiendan nuestra humana solicitud", confiaron los familiares en el comunicado divulgado por Marleny Orjuela, presidente de Asfamipaz, la asociación de familiares de uniformados secuestrados por las FARC.
La exhortación se produce debido a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que están listas para iniciar la liberación el 26 de marzo, según informó el pasado miércoles la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha mediado en anteriores liberaciones de esa guerrilla.
El gobierno se declaró listo
El jueves, Córdoba, quien lidera la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), tras una reunión de coordinación del operativo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), responsable del dispositivo, anunció que las liberaciones se iniciarían el 30 de marzo y concluirían el 1 de abril.
El gobierno colombiano, por su parte, se declaró el sábado listo a recibir a los uniformados antes del 30, si es necesario.
"El gobierno de Colombia (...) se encuentra listo para la liberación de los secuestrados si ésta se fuera a realizar antes del día 30. Nosotros tenemos las aeronaves, bien sean privadas o del Ejército, para poder llegar a los sitios que nos indiquen para la liberación de estos 10 policías y militares", dijo a periodistas el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, tras una reunión con el CICR y delegados de Brasil.
Las FARC, como en las dos ocasiones anteriores, aceptaron que Brasil sea el país "neutral" que facilite los helicópteros -bajo el emblema del CICR- para ir a recoger a los seis agentes de la policía y cuatro militares, en un sitio que aún no han revelado los guerrilleros.
Según el plan establecido el jueves, los helicópteros brasileños deben llegar a la ciudad de Villavicencio (unos 110 km al sur de Bogotá) el 29 de marzo y el viernes 30 partir a recoger a un primer grupo de liberados.
©AFP
Comentarios