Candidatos presidenciales y magnates mexicanos, invitados a misa del Papa

AFP | Mar 24, 2012 | 4:44 PM

Confirmaron asistencia

Los cuatro candidatos presidenciales mexicanos y los principales empresarios del país, encabezados por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, están en la lista de invitados especiales a la misa campal que este domingo celebrará Benedicto XVI en México.
Todos los candidatos han confirmado su asistencia, informó el arzobispo de León (la ciudad 400 km al noroeste de la capital mexicana donde se aloja el Papa durante su visita a México), monseñor José Martín Rábago, quien sin embargo no dio precisiones sobre la presencia de los empresarios.
La campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio arranca la próxima semana en México.
Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), figura como favorito con una amplia ventaja en las distintas encuestas para recuperar la presidencia de la que su colectividad fue desalojada en 2000 tras 70 años de hegemonía ininterrumpida.
Polémica en México 
Los otros candidatos son Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), segunda en los sondeos; Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se presenta por segunda ocasión consecutiva tras perder por estrecho margen en 2006, y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza.
La lista de empresarios invitados incluye, además de Slim, a Lorenzo Servitje, presidente del grupo Bimbo (la mayor empresa panificadora de América Latina); Emilio Azcárraga Jean, presidente de la cadena Televisa, y Ricardo Salinas, de Televisión Azteca.
Los tres se encuentran en la lista de los hombres más acaudalados del país.
La presencia de los candidatos presidenciales generó alguna polémica en México, un país cuya Constitución es estricta en cuanto a la separación entre la Iglesia y el Estado y que durante la mayor parte del siglo XX no tuvo relaciones formales con El Vaticano.
Algunos dirigentes del PRI y del PRD pidieron a sus candidatos no asistir a la misa.
Peña Nieto anunció que irá subrayando su condición de católico pese a pertenecer a un partido históricamente anticlerical.
Por su parte, el candidato de la izquierda indicó a la prensa que también asistirá. "Aunque en ningún momento me arrodillaré", destacó.
©AFP
Comentarios