Estudios superiores a tu alcance: los pasos para poder costear la universidad

Univision.com | Mar 24, 2012 | 4:08 PM

SIGUIENTE:

Padres y estudiantes comparten experiencias de cómo ahorrar en costos universitarios

La educación como meta de todos los jóvenes hispanos

Es el Momento presentó este sábado el especial educativo de una hora "Estudios superiores a tu alcance" conducido por la periodista Teresa Rodríguez.
El programa trató uno de los temas de mayor interés para las familias hispanas: cómo costear la educación superior.
El porcentaje de estudiantes hispanos inscribiéndose en universidad aumento un 24% entre el 2009 y el 2010 según  el Pew Hispanic. El reporte del Censo de los Estados Unidos indica que entre el 2001 y el 2011 el número de hispanos que tiene un diploma de cuatro años ha aumentado un 80%.  Sin embargo, esto es solo un 30% de adultos hispanos sobre la edad de 25 años que posee un título universitario. Lo cual indica que muchos estudiantes no logran completar los estudios superiores.
La presentadora aseguró  que más de dos terceras partes de los estudiantes que cursan estudios superiores lo hacen con ayuda financiera y aclaró que además de los diferentes tipos de ayuda, existen medidas que los padres pueden tomar a temprana edad para que los estudios superiores estén a su alcance.
Rodríguez recibió en el estudio a Maday Conde y su hijo Yadam que relataron su historia de éxito. Yadam está por entrar una prestigiosa universidad, para ingresar el joven hispano realizó muchas horas de servicio comunitario y solicitó más de 20 diferentes becas que consultó en el Hispanic Scholarship Fund.
Yadam les recomendó a los estudiantes informarse, prepararse y esforzarse para lograr las metas educativas que se han planteado, por su parte su madre Maday, invitó a los padres a involucrarse en este proceso con sus hijos.
También estuvo presente Stefanie Alianelli, una estudiante hispana que inició sus estudios en el colegio comunitario y que ahora estudia para periodista en la universidad. La estudiante les recomendó a los estudiantes hispanos estar informados sobre todos los préstamos y ayudas financieras que pueden apoyarlos con sus estudios superiores.
Más adelante, Teresa presentó la entrevista que le realizó al Secretario de Educación Arne Duncan durante el foro comunitario que se llevó a cabo en en el Café College, lugar creado por la alcaldía de San Antonio que ofrece ayuda a todos los estudiantes de la ciudad interesados en seguir estudios superiores. 
Además del secretario en este foro participaron, el alcalde de San Antonio, Julián Castro y expertos en educación, todos reunidos para discutir justo este tema de cómo financiar los estudios superiores.
Duncan resaltó varios puntos importante sobre el tema de la educación y su financiamiento, en primer lugar recalcó que  los estudiantes que abandonan los estudios no suelen obtener buenos trabajos por lo que es muy importante finalizarlos. "La educación tiene que ser la meta para todos los jóvenes", dijo.
El Secretario habló que aunque el pago de los estudios superiores es un desafió importante, el gobierno está luchando en el Congreso para mejorar las opciones de pago, a través de un aumento de 40 mil millones para la educación, mejorando las condiciones de los préstamos Perkins, las becas Pell y reduciendo la deuda de estas ayudas financieras.
Duncan resaltó que existen más de 6 mil instituciones educativas en el país y que los estudiantes deben de buscar la opción que mejor cubra sus necesidades.
El Secretario destacó la importancia de propagar el mensaje de la educación y de las oportunidades a las que pueden acceder a través de los medios, las redes sociales, las organizaciones, etc. los estudiantes y  en especial las familias latinas. Una vez más, Duncan recalcó la lucha que tanto él como el presidente Obama realizan por la aprobación del Dream Act.
Posteriormente, la estudiante hispana Charlene Collazo habló sobre el artículo que realizó para asesorar a los latinos sobre las medidas financieras que se deben tomar en la universidad e invito a los estudiantes a ahorrar para la preparación de una especialización.

Mas información más oportunidades

Las instituciones de educación superior tienen un rol definitivo en este tema de poder financiar los estudios superiores. Teresa habló sobre el tema con el señor Noé Ortiz, del Alamo College que ofreció la perspectiva de la institución.
Ortiz explicó, que el aumento de matrícula se debe generalmente a los costos de operación de mantenimiento. También aclaró, que se les cobra más a los estudiantes que vienen de otro estado porque a diferencia de lo que son del estado, estos jóvenes no han pagado impuestos que hayan subsidiado la educación que ahora reciben.
El entrevistado llamó a los padres a mirar la educación como una inversión a largo plazo: "El sacrificio por su hijo cuenta mucho, y que ese sacrificio incluye tener la actitud de que la educación de sus hijos se puede considerar como un trabajo, es una inversión a largo plazo".
Regresando al estudio Teresa recibió a Herminia Saldivar de San Antonio, madre soltera con dos hijas haciendo estudios superiores. La invitada habló que a diferencia de sus dos hijos grandes que no fueron a la universidad, sus hijas ahora ya pueden hacerlo gracias a la información que para esta ocasión la ayudó a buscar ayuda financiera, la cual no conocía anteriormente.
Casi por finalizar el especial, Teresa pudo profundizar del tema con Cuca Robledo Montecel de la  organización IDRA que trabaja con la comunidad.
La experta invitó a los padres a participar en el proceso democratice del país y buscar a los políticos que estarán apoyando la educación,  sean o no sean votante.
Robledo concluyó resaltando, que los estudiantes hispanos no sólo deben tener acceso a la educación sino también el derecho de tener las condiciones para graduarse.
"Cuando te estés informando de las distintas instituciones,  averigua cuál es la tasa de graduación para hispanos en esa escuela.  Esto te puede indicar que van a aumentar las probabilidades de graduación para ti.  Excelencia in Education, uno de nuestros colaboradores en esta iniciativa ha lanzado un estudio de las 25 universidades con la tasa más alta de estudiantes hispanos graduándose", dijo.
La conductora del especial finalizó con el especial, resaltando los puntos más importantes a considerar  para costear los estudios superiores.
"Si. No hay duda que el factor financiero tiene que tomarse en cuenta.  Pero no cerrarse las puertas, sino informarse y hacer uso de los recursos disponibles".
"No es fácil pero es muy posible.  Soñamos con una mejor vida para nuestros hijos, sabemos que la educación es la clave para esto, es el momento de tomar acción", declaró.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en