Concluyó la inscripción de candidatos presidenciales en México

Univision.com | Mar 23, 2012 | 3:39 PM

Al menos 50 ciudadanos también pidieron registro

MÉXICO – Al menos 53 ciudadanos mexicanos solicitaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) ser candidatos a la presidencia del país.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, además de Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN), Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD; Partido del Trabajo, PT; y Movimiento Ciudadano, MC) y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza, PANAL), otras 53 personas han solicitado ser registrados por el IFE como candidatos a la presidencia.
Entre las personas que han requerido candidaturas ciudadanas a la presidencia se encuentran el abogado Omar de Luna, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esteban Ruiz Ponce y Rafael Acosta “Juanito”, quien fuera jefe delegacional en un barrio de Ciudad de México.
En total, destaca el medio, el IFE deberá revisar las solicitudes de 57 personas, incluidos los cuatro abanderados de los partidos políticos y los 53 ciudadanos.
De acuerdo a Excélsior, el ciudadano Manuel Guillén instaló un campamento a las afueras de las instalaciones del Instituto Federal Electoral e inició una huelga de hambre solicitando que le sea otorgada la candidatura presidencial. Aún falta revisar si hay aspirantes a la candidatura en otras entidades del país.
López Obrador pide no se repita el 2006
En tanto, el último en registrar una candidatura fue el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), que ya compitió en los comicios presidenciales del 2006, representa a una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrada también por el Movimiento Ciudadano y el Partido de Trabajo.
En la entrega de la documentación, López Obrador recomendó a las autoridades electorales cuidar que "no se utilice dinero ilícito en las campañas y que se garantice la equidad en los medios de comunicación", aspectos que consideró fundamentales para garantizar elecciones limpias que refuercen "la vida democrática del país".
Asimismo, demandó a la entidad electoral que respete la voluntad del pueblo y que "no se repita lo que ocurrió en 2006", en alusión a su derrota por escaso margen frente al conservador y actual presidente Felipe Calderón, un resultado que el izquierdista nunca reconoció.
López Obrador se encuentra en tercer lugar en las encuestas, detrás de Peña Nieto y Vázquez Mota.
La campaña electoral concluye el 27 de junio, cuatro días antes de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Calderón y más de 2.000 funcionarios, incluidos 628 legisladores.
©Univision.com
Commentarios