Más de 8,000 narcos capturados en un año

Univision.com y Agencias | Sep 02, 2010 | 5:30 PM

Reveló el ejército mexicano

MEXICO - El Ejército mexicano ha capturado desde septiembre de 2009 a la fecha a 8,361 narcotraficantes, entre ellos varios "capos", y ha confiscado 2,212 toneladas de droga, según el balance del último año presentado por la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena).
En una rueda de prensa, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, destacó los logros alcanzados en la llamada lucha contra el crimen organizado, una de las prioridades del presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato en 2006, que encabeza, junto a la Policía Federal y la Marina, por el Ejército.
Golpes al narco
Entre los narcotraficantes caídos más importantes se encuentran Carlos Beltrán Leyva, quien fue arrestado vivo, y Nacho Coronel, cabecilla del cartel de Sinaloa que en julio pasado fue abatido por los soldados que pretendían apresarlo y murió en la operación.
El golpe más reciente al narcotráfico fue la captura de Edgar Valdez Villarreal alis 'La Barbie' que fue capturado el pasado lunes en las inmediaciones del Estado de México.
A los capos apresados por el Ejército se le suman además dieciséis lugartenientes "de diversas organizaciones criminales", 8,248 mexicanos y 95 extranjeros vinculados todos ellos con delitos de narcotráfico.
Decomiso de droga
En cuanto a la droga incautada desde el pasado septiembre, Galván mencionó 2,170 toneladas de marihuana y casi 22 de semilla de esta misma planta, 4.5 toneladas de semilla de amapola, 2 toneladas de cocaína y 94 kilos de heroína.
Además, se confiscó una tonelada de goma de opio, 13 de metanfetamina (droga conocida como "cristal") y 413.469 pastillas psicotrópicas.
Arsenal asegurado
Los operativos realizados por el Ejército contra la delincuencia organizada en los últimos doce meses se han saldado también con el hallazgo de 27,810 armas de fuego, 1,969 granadas, 8,025 vehículos, 74 aeronaves, 24 embarcaciones, más de cien millones de pesos mexicanos y 40 millones de dólares.
El secretario de Defensa explicó que el anterior balance "rebasa en un 21 por ciento" la meta de operaciones de alto impacto, que se estableció en 28 para dicho período, y recordó que todavía quedan por considerar "las que se desarrollen hasta el 31 de diciembre" del presente año.
Otro de las objetivos citados por el general Galván fue el de incrementar la vigilancia del espacio aéreo mexicano, aspecto que destacó "por el apoyo que proporciona a las operaciones contra la delincuencia organizada".
La Sedena ha aumentado el tiempo medio de vuelo de cada una de sus aeronaves de 49,100 horas de vuelo, que había a fines de 2006, hasta las 88,175 registradas actualmente.
Para Galván estas cifras demuestran que "se rebasó en un 39 por ciento la meta prevista" y "ello da idea del impulso que se le otorga a la lucha contra el crimen organizado".
Despliegue militar
De los 250,000 efectivos del Ejército mexicano, unos 55,000 están desplegados actualmente en la lucha contra las organizaciones criminales que, desde el comienzo de la administración de Felipe Calderón, se han cobrado más de 28,000 vidas, según datos oficiales.
Algunos especialistas en seguridad nacionales e internacionales han señalado que la decisión de militarizar la lucha antidroga ha agudizado la violencia de los narcotraficantes entre sí y de éstos hacia las fuerzas del Estado.
A pesar de las fuertes críticas por la participación del ejército en las tareas de seguridad, el presidente Felipe Calderón la justificó y aseguró que los militares seguirán en las calles durante todo su mandato, el cual concluye en diciembre del 2012.
Tras los últimos golpes a los cárteles de la droga, Calderón aseguró México vive cada vez más una guerra más cruenta en la lucha contra la delincuencia organizada.
©Univision.com y Agencias
Comentarios