La UE anunció nuevas sanciones contra Siria

Univision.com | Mar 23, 2012 | 2:07 PM

La lista de sancionados incluye a cuatro familiares de Bashar Al-Assad

BRUSELAS.- Miembros de la Unión Europea autorizaron nuevas sanciones en contra de Siria en un intento más por hacer que el presidente Bashar Al-Assad ponga fin a la represión contra la población civil.
Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea dijo que hay 12 nombres de sancionados que se darán a conocer cuando la medida entre en vigor una vez que haya sido publicada en el Diario Oficial de la Unión.
No obstante, algunas fuentes diplomáticas anticiparon que la lista incluye a cuatro familiares, entre ellos Asma Al-Assad y Anissa Makhlouf, madre y esposa del presidente sirio, así como funcionarios del gobierno y empresas vinculadas al régimen.
Entre las nuevas sanciones se incluye un bloqueo de los bienes de las personas en la lista y la prohibición de viajar a territorio comunitario.
Hasta el momento son 114 personas y 39 entidades las sancionadas por la Unión Europea, entre ellos el propio presidente y su hermano Maher.
Durante una reunión, los cancilleres europeos volverán a condenar la represión y violación de los derechos humanos, además de que volverán a pedir la renuncia del gobierno, el inicio de una transición política que atienda las demandas legítimas del pueblo sirio y se discutirá la coordinación de la presencia diplomática europea en Damasco luego de que España, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido y Francia cerraran sus embajadas en la capital siria.
La ONU exigió una investigación
En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con 41 votos a favor, dos abstenciones y tres votos en contra por parte de China, Cuba y Rusia, insistió en la necesidad de hacer una investigación internacional sobre las violaciones del derecho internacional en Siria para que los autores sean llevados ante la justicia y rindan cuentas de los crímenes que podrían ser considerados de lesa humanidad.
Además, expresó su preocupación por los hallazgos de una comisión de investigación de la ONU en la que hay pruebas de que personas, incluyendo jefes y oficiales de los más altos niveles del gobierno tienen la responsabilidad o son cómplices de los crímenes de lesa humanidad.
Por lo tanto, solicitó a dicha comisión, extender su periodo de investigación para que incluya continuamente un mapeo de violaciones a los derechos humanos y un recuento de las víctimas, no sin antes exigir un alto a la violencia y un acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
Ataques se acercan a Turquía
Mientras la Unión Europea daba a conocer las nuevas sanciones, un grupo de activistas sirios informó que fuerzas del gobierno dispararon ametralladoras y proyectiles de mortero contra desertores del ejército en Azaz,  un pueblo cercano a la frontera con Turquía.
De acuerdo con información de The Associated Press, los activistas comentaron que helicópteros militares fueron vistos sobrevolando el pueblo que está a cinco millas de la frontera turca.
Los enfrentamientos han dejado al menos tres soldados y un desertor muerto, además de que según informes, el Ejército ataca zonas residenciales.
La violencia en Siria lleva ya un año y ha dejado más de 8 mil personas muertas según la ONU, sin embargo el régimen de Bashar Al-Assad parece no ceder ante los opositores.
©Univision.com
Commentarios