Muerte de Trayvon Martin, una "tragedia" para Obama

Univision.com | Mar 23, 2012 | 11:38 AM
Barack Obama habló so... Barack Obama habló so...
3 Pausar Auto Play

El presidente de Estados Unidos instó a los ciudadanos a hacer un examen de conciencia sobre el polémico caso.

Mandatario pidió una investigación total sobre las circunstancias del caso

El presidente Barack Obama dijo el viernes que el homicidio del joven negro Trayvon Martin, de 17 años, baleado por un hombre blanco en Florida (sureste), fue una "tragedia" y pidió una investigación total sobre las circunstancias de un drama que ha provocado indignación en el país.
"Si yo tuviera un hijo se vería como Trayvon", dijo Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, visiblemente emocionado, en alusión a la muerte del adolescente por disparos de un vigilante blanco en un barrio de Orlando, centro de Florida.
"Todos tenemos que hacer un examen de conciencia para comprender cómo una cosa así puede suceder", agregó el mandatario.
Una convocatoria por internet ha reunido más de 1 millón de firmas tras la muerte de Martin, y el departamento de Justicia inició una investigación sobre los hechos.
"Obviamente, esto es una tragedia. Sólo puedo imaginar lo que deben de estar sintiendo esos padres. Y cuando pienso en ese muchacho, pienso en mis propias hijas", dijo Obama a los periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Participe en el Foro de Noticias.
Crece la indignación
Miles de personas se congregaron a última hora del jueves para pedir justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde Martin fue ultimado por el vigilante George Zimmerman a fines de febrero.
Tras la muerte de Martin, ocurrida el 26 de febrero, la comunidad afroamericana exige la detención de Zimmerman, quien alega que actuó en legítima defensa tras un enfrentamiento con el adolescente.
Zimmerman no ha sido acusado de delito alguno hasta ahora.
El jueves, el jefe de policía de Sanford, Bill Lee, anunció su retiro temporal del cargo luego de una moción de censura por su actuación en el caso.
"He tomado la decisión de que debo alejarme temporalmente del cargo de jefe de la policía de la ciudad de Sanford", dijo el policía en un breve mensaje leído ante periodistas y transmitido por las principales cadenas de televisión.
Datos del vigilante
Zimmerman, un vigilante de barrio voluntario, de 28 años, disparó el 26 de febrero a Martin tras considerarlo "sospechoso" en una urbanización cerrada de Sanford.
El hombre, de origen hispano, fue liberado por la policía después de declarar que disparó al joven en defensa propia.
Martin, que iba desarmado y encapuchado en una noche lluviosa, regresaba a su casa tras comprar dulces.
Según los funcionarios policiales, Zimmerman podría ser inmune a la persecución judicial gracias a la ley de 2005 de Florida "Stand Your Ground" (Defienda su espacio), la cual permite a los residentes del estado utilizar armas en defensa propia.
Zimmerman, residente de la comunidad que vigilaba y que como en otros condominios privados como vecino se ofrecía para patrullajes comunitarios, dijo a la policía haber actuado en defensa propia. Tras la polémica muerte, se desconoce el paradero del vigilante.
Los concejales de la ciudad votaron el miércoles una moción de censura contra el jefe policial Lee y el caso generó creciente indignación en Estados Unidos, donde es denunciado por muchos como otro ejemplo de discriminación racial.
Protestas en Nueva York
El padre de Martin dijo el miércoles a cientos de personas que marcharon por Nueva York que su hijo "no merecía morir".
El miércoles por la noche, los manifestantes coreaban "Queremos arrestos" durante la Marcha de Un Millón de Capuchas en la plaza Union de Manhattan.
La madre del adolescente, Sybrina Fulton, dijo a la multitud: "Estoy adolorida, pero al ver todo este respaldo que me brindan, en realidad significa mucho para mí".
La marcha se dividió en varios grupos, con algunos que se dirigían a Times Square a fin de realizar una manifestación y otras docenas de personas se encaminaron al Bajo Manhattan. Por momentos, parecía que la marcha no se distinguía de un evento de Ocupemos, con algunos manifestantes que se encaramaban sobre la escultura del toro de Wall Street.
El padre del joven, Tracy Martin, dijo que la familia no descansará hasta "obtener justicia".
Marcha en Florida
Miles de manifestantes marcharon el jueves en Sanford para exigir justicia por el asesinato de Trayvon Martin.
El dirigente por los derechos civiles, Al Sharpton, encabezó el acto para exigir el arresto del vigilante vecinal George Zimmerman por la muerte del adolescente de 17 años el pasado 26 de febrero.
"No podemos permitir el precedente de que un hombre puede matar a uno de nosotros… e irse caminando con el arma asesina", dijo Sharpton, acompañado por los padres de Martin y un escenario atestado de gente. "Queremos ver a George Zimmerman en la corte con las manos esposadas a la espalda".
El acto se realizó el mismo día que el jefe de policía Bill Lee, en medio de fuertes críticas, se retiró temporalmente, según dijo, para aquietar las pasiones. Horas después, el gobernador Rick Scott dijo que el fiscal municipal se había recusado del caso y que una fiscal de Jacksonville se haría cargo de la investigación.
El duelo de Sharpton
Sharpton acudió al acto horas después de la muerte de su madre. "Es donde ella hubiese querido que yo estuviera", dijo.
Lo acompañaban los padres de Martin, Martin Luther King III y el conductor de radio Michael Baisden, cuyos mensajes por Twitter ayudar a generar atención sobre el caso.
Trayvon Martin vivía en Miami. El 26 de febrero visitaba a su familia en Sanford cuando fue a una tienda. Regresaba con una bolsa de caramelos y una lata de té helado, la cabeza cubierta con una capucha porque llovía. Zimmerman, quien dijo a un agente de policía que Martin le pareció sospechoso, se acercó a él. Le disparó tras una persecución y una pelea.
Zimmerman dice que disparó en defensa propia, y agentes de policía de Sanford dicen que no hay pruebas que lo contradigan.
Guardián solitario
Zimmerman tomó clases de justicia penal en un centro superior y prácticamente era un guardián solitario en su vecindario privado.
En los últimos ocho años llamó a la policía unas 50 veces porque había visto cosas como un vehículo que pasaba a lenta velocidad, extraños merodeando por el vecindario o garajes abiertos.
Ahora, de pronto la gente se pregunta si Zimmerman, de 28 años, es en realidad un hombre entusiasmado en velar por su comunidad, o un aspirante a policía que trata de tomar la justicia en sus propias manos.
Zimmerman, un hispano de piel clara, afirma que actuó en defensa propia cuando mató a Martin, de 17 años, y no ha sido acusado de delito alguno, pero muchos líderes negros exigen su arresto, y las autoridades estatales y federales ahora investigan el caso.
La ley de Florida que permite a la gente defenderse con fuerza mortífera da amplio margen para hacerlo en casos específicos.
Acusado en 2005
La trayectoria de Zimmerman no ha sido del todo clara. En el 2005, fue acusado por resistir arresto policial en un bar al empujar a un policía que detenía a un amigo por beber sin tener la edad legal.
Según la policía, Zimmerman vio a Martin caminando en el vecindario mientras el adolescente regresaba de una tienda. Martin estaba de visita donde la prometida de su padre, que vivía en el vecindario cerrado. Zimmerman dijo a un operador de la policía que Martin tenía su mano en la cintura y tenía algo en la mano.
El oficial aconsejó a Zimmerman que no siguiera a Martin. Momentos más tarde, los vecinos bombardearon la línea de emergencias 911 con informes de una pelea entre los dos hombres y el sonido de un disparo. Cuando la policía llegó, Martin estaba sin vida, boca abajo en el suelo, mientras que Zimmerman estaba sangrando de la cabeza y su espalda estaba cubierta de hierba, como si hubiera estado sobre el suelo, dice el informe de la policía.
La policía de Sanford emitió un comunicado el miércoles para defender su decisión de no arrestar a Zimmerman. Dijeron que cuando llegaron los agentes, adujo la defensa propia, "que en el momento fue apoyada por pruebas físicas y testimoniales".
©Univision.com
Commentarios