Esperan que las FARC expliquen retraso de liberaciones en Colombia

EFE | Mar 23, 2012 | 11:00 AM

Existen diez uniformados en poder de la guerrilla

BOGOTA - El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, dijo hoy que espera un pronunciamiento de las FARC sobre el retraso de la puesta en marcha de la operación humanitaria para recibir a los diez últimos uniformados que siguen en poder de esta guerrilla.
La fecha original del 26 de marzo fijada para activar la misión " no ha sido modificada por la insurgencia", advirtió este grupo civil en un comunicado difundido en Bogotá.
En la nota, el CCP aclaró que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logísticas y de seguridad".
"Dichas fechas no comprometen a las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), (y) en este sentido esperamos su pronunciamiento", agregó el mismo colectivo, facilitador de las gestiones relacionadas con los rehenes.
El cambio de fechas para la puesta en marcha de la misión fue anunciado el jueves en Bogotá por el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich. El delegado de la institución precisó el calendario tras una reunión con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, portavoz del Gobierno en estas gestiones, y representantes de CCP, incluida la excongresista Córdoba.
Brasil colborará en la misión de rescate
La antigua legisladora indicó entonces que el proceso se activará el próximo 28 de marzo, con el viaje a Brasil de la misión que deberá regresar a Colombia con los helicópteros y tripulaciones que el Gobierno de dicho país facilitará para la misión.
Las aeronaves aterrizarán al día siguiente en el aeropuerto de la ciudad central de Villavicencio, escogido como base para la misión y desde donde despegarán el 30 de marzo, para iniciar la liberación de rehenes. Los otros cautivos serán recogidos el 1 de abril venidero, según las precisiones de Córdoba.
Los rehenes por liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
Los diez fueron hechos cautivos de 1998 a 1999, en distintos asaltos y ataques de las FARC, guerrilla activa desde 1964 y con unos 8.000 combatientes.
©EFE
Commentarios