Militar de EU enfrentará 29 cargos por matanza en Afganistán

Univision.com | Mar 23, 2012 | 9:42 AM

SIGUIENTE:

Funcionarios federales indicaron que a Robert Bales le serán presentados cargos por intento de asesinato, asalto agravado y otras faltas.

Fue acusado de homicidio, intento de homicidio y asalto

WASHINGTON.-  Robert Bales, sargento estadounidense y presunto autor de un tiroteo en la provincia afgana de Kandahar, fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, algo que podría ser castigado con la pena de muerte según informaron fuentes militares de Estados Unidos.
El soldado de 38 años fue acusado de salir de la base militar con una pistola 9 mm y un rifle tipo M-4 que contaba con un lanza granadas, antes de matar a nueve niños y ocho adultos en la provincia de Kandahar, además de haber quemado algunos de los cuerpos.
De acuerdo con The Associated Press, este ha sido el peor crimen realizado por soldados estadounidenses en los 10 años que lleva la guerra en Afganistán.
Además, Bales fue acusado de seis cargos de intento de homicidio y seis cargos por asalto, según informó el vocero de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán, Coronel Gary Kolb.
Bales fue informado oficialmente de los 29 cargos en la prisión militar de Fort Leavenworth de Kansas, donde estaba confinado desde hace algunos días.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo cuando Bales ingresó a varias viviendas de la provincia sureña de Kandahar y comenzó a disparar sin razón contra los residentes, causando la muerte de 17 civiles, entre ellos nueve niños y tres mujeres.
John Brown, abogado del militar, señaló que su defensa estará basada en el argumento de que Bales sufría de un desorden postraumático.
El abogado también ha señalado que Bales sufrió una lesión cerebral en una de sus misiones en Irak y que no quería ir a Afganistán, a donde fue asignado el pasado diciembre.
Otra de sus declaraciones ha sido que el sargento padece lagunas mentales y que no recuerda lo que sucedió al momento de la masacre.
Aunque todavía no se sabe el motivo que llevó a Bales a cometer los asesinatos, el caso ha despertado nuevas críticas en torno a la salud mental de las tropas y es que en el último año la tasa de suicidios de soldados de Estados Unidos se incrementó considerablemente, entre elementos que participaron en los combates en Irak y Afganistán.
©Univision.com
Commentarios