En México sigue el drama del secuestro de migrantes

Univision.com y Agencias | Sep 02, 2010 | 2:42 PM

Denuncian nuevos casos

TIJUANA - Un grupo de al menos 17 migrantes, al parecer mexicanos, permanecían secuestrados por una banda de traficantes de personas cerca de la frontera con Estados Unidos, informó el miércoles la policía de la ciudad de Tijuana (noroeste).
Abandonados a su suerte
Un migrante liberado junto con otro cautivo denunció ante las autoridades que "hay otros 17 secuestrados en esa casa de seguridad", dijo a la AFP Gustavo Huerta, director de la Policía Municipal de Tijuana.
Leandro Martínez, de 38 años, relató que los traficantes de indocumentados lo mantuvieron en cautiverio durante diez días, pero dijo desconocer cuánto tiempo llevan secuestradas las otras personas.
Martínez y otro migrante fueron abandonados por sus captores el miércoles en la madrugada en las faldas de un cerro al este de Tijuana, de 1.2 millones de habitantes y vecina de San Diego, California, al suroeste de Estados Unidos.
Víctimas de extorsión
Los captores, que durante el cautiverio lo golpearon y mantuvieron atado de pies y manos, le pidieron el número telefónico de sus familiares a los que exigieron $4,500 para liberarlo.
La policía informó que se está tratando de localizar el domicilio donde se encuentran los compañeros de cautiverio de Martínez.
Este nuevo caso se da a sólo ocho días de la masacre de 72 migrantes de Centroamérica y Sudamérica que también habían sido capturados por traficantes en Tamaulipas, otro estado fronterizo con Estados Unidos al noreste de México.
Las organizaciones delictivas en el país obtuvieron más de $25 millones por el secuestro de 10,000 migrantes en seis meses en 2009, según un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Rescataron a seis cubanos
La policía mexicana rescató el martes a seis migrantes cubanos que llevaban un mes secuestrados cerca del balneario de Cancún (este), informaron autoridades este miércoles.
Una patrulla acudió el martes en la noche a una casa de Bonfil, ubicada a las afueras de Cancún, luego de recibir una llamada denunciando el secuestro, declaró a la AFP Enrique Alberto Sanmiguel, director de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún.
"Cuando la patrulla arribó al domicilio señalado salieron por puertas y ventanas, cinco varones y una dama (... quienes) explicaron que eran cubanos", dijo Sanmiguel.
Los cubanos, remitidos a la procuraduría federal, dijeron que "tenían más de un mes secuestrados, que constantemente eran cambiados de domicilio, y aseguran que exigían entre $8,000 y $10,000 por su libertad a sus familiares en Miami, Estados Unidos", añadió el funcionario.
Cancún es el principal sitio de llegada de los balseros cubanos a México, paso de miles de isleños que salen de Cuba clandestinamente, y que buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la ley que les otorga asilo cuando no son interceptados en el mar.
©Univision.com y Agencias
Comentarios