Presidente de Nicaragua rechazó despenalización de drogas

EFE | Mar 22, 2012 | 10:39 PM

Anunció que pedirán recursos para combatir el narcotráfico

El presidente Daniel Ortega rechazó la despenalización de las drogas en Centroamérica y argumentó que una decisión de ese tipo "sería legalizar el crimen", al tiempo que anunció que la región pedirá en la Cumbre de las Américas fondos para combatir el narcotráfico.
El gobernante sandinista agregó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena de Indias (Colombia), Centroamérica pedirá a la comunidad internacional que le otorgue fondos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, considerado un "punto crítico" del trasiego de drogas.
"No tiene sentido la despenalización, despenalizar la droga sería como decir, 'estamos derrotados'. Sería legalizar el crimen, porque promover el consumo de drogas, facilitar el consumo de drogas, es un acto criminal", dijo Ortega en un acto oficial en Managua.
En 2011 capturaron a 117 narcotraficantes
El gobernante nicaragüense añadió que informó de su posición a sus colegas de Centroamérica en una cita celebrada el pasado 6 de marzo en Honduras, junto al vicepresidente de EU, Joseph Biden.
"Yo fui claro y franco con decirles que Nicaragua no (acepta despenalizar el consumo de drogas) y otros países hermanos, con sus presidentes, también lo han expresado", continuó.
"Si un país no puede dudar en decir 'no' a la despenalización, es Nicaragua, porque aquí el pueblo, con el Ejército, con la Policía, le está dando la pelea al narcotráfico y al crimen organizado y los está derrotando", aseguró Ortega.
Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Guatemala para debatir el tema y hablar de la estrategia de seguridad en la región frente al narcotráfico y el crimen organizado.
La propuesta de debatir una despenalización del consumo de drogas en Centroamérica partió del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, planteamiento que ha rechazado EU.
Por su parte, el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, destacó que en 2011 decomisaron casi cinco toneladas de droga, capturaron a 117 narcotraficantes extranjeros y decomisaron 21 embarcaciones.
©EFE
Comentarios