Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las víctimas

Univision.com | Mar 22, 2012 | 4:19 PM

Lucha contra la impunidad

MEXICO - Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de  Justicia desechara la propuesta de liberar de inmediato a la ciudadana francesa, acusada de secuestro, la fiscalía federal destacó que dicho falló es una víctoria para las víctimas.
El miércoles los ministros debatieron la propuesta del magistrado Arturo Zaldívar, que proponía liberar de forma inmediata a Cassez ya que encontró diversas irregularidades en el proceso, además de que sus derechos humanos fueron violentados.
"El fallo favorece la lucha contra la impunidad”, consideró la Procuraduría General de la República (PGR-fiscalía) en un comunicado.
Al exponer sus consideraciones sobre la referida resolución, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que “el fallo de los ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agravante como lo es el secuestro”.
Mediante un comunicado, agregó que respeta y reconoce esta y otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación, por su plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, indispensables para el avance del Estado democrático de derecho.
Tres ministros frenaron liberación 
Aseveró que al desecharse la propuesta del ministro ponente Arturo Zaldivar, que otorgaba el pleno amparo solicitado por Cassez, "subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro, un Juez de Distrito, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado”.
La PGR mencionó el Ministerio Público de la Federación atiende primordialmente la defensa de los derechos de las víctimas y sus actuaciones permitieron sentenciar a la acusada por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por último agregó que se mantendrá atenta a la resolución de la SCJN, para los efectos que resulten, y esperará el nuevo proyecto de sentencia del recurso de revisión del amparo directo que interpuso la ciudadana francesa para conocer sus alcances.
Ve ministro difícil sostener la idea de libertad inmediata de Cassez
El ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, consideró que es difícil que en el próximo proyecto de resolución del recurso de revisión de amparo directo que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, se sostenga la idea de la libertad absoluta e inmediata.
Sin embargo, dijo, no se puede descartar que se dé un fallo similar en el segundo proyecto radicado en la Primera Sala de SCJN, “porque la señora ministra (Olga) Sánchez Cordero que es la ponente está en libertad absolutamente de hacer lo que quisiera”.
Entrevistado luego de su participación en el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, señaló que lo que puede pasar es que la ministra pudiera insistir bajo otra metodología en el mismo efecto y si se repitiera la votación, se tendría que acudir a las reglas, se tendría que resolver en el pleno de la Corte.
Reiteró que es difícil sostener la idea de la liberación en los términos del primer proyecto, pero no se puede descartar.
En ese sentido, refirió que “por la forma de votación, si el ministro (Jorge Mario) Pardo y el ministro (Guillermo) Ortiz están por no liberar y yo estoy liberando para efectos, si se insistiera en la posición de liberar lo único que haríamos sería repetir la votación”.
Mencionó que el caso está en un amparo directo en revisión y la solución es como en todos ellos, mandar al Tribunal Colegiado para que éste a su vez turne la resolución al unitario y se dicte una nueva resolución quitando la audiencia por la falta de asistencia consular y algunos testimonios que pudieron haber sido afectados.
En este caso, el ministro de la Primera Sala de la SCJN refirió que una vez que se eliminen esos elementos se puede dictar una resolución completa con lo que proceda, ya que el caso se trata de un amparo directo en revisión y no en de un amparo directo que fue atraído por la SCJN.
Si se exige que a Cassez se le aplique la técnica jurídica con rigor, “nosotros también debemos ser muy rigurosos en lo que estamos haciendo”, porque cuando se atrae un amparo directo, se sustituye al tribunal colegiado, pero al ser un amparo directo en revisión se estudia sólo el problema de constitucionalidad.
Francia lamentó decisión de Suprema Corte 
El gobierno de Francia lamentó la decisión de los ministros que rehusaron poner en libertad a Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
“Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que hayan dado como resultado mantener a Florence Cassez en prisión”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Bernard Valero, citado por la televisora TF1.
Cassez permanecerá en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieran en rechazar su liberación.
©Univision.com
Comentarios