Consejos financieros para estudiantes universitarios latinos

Univision.com | Mar 22, 2012 | 3:32 PM
Por: Charlene Collazo 
El tema de los costos universitarios está en constante discusión, tanto que algunos estudiantes están considerando que la educación universitaria no está a su alcance.
El gobierno estatal de Florida tiene contemplado un corte de $200 a $500 millones en la educación universitaria y quieren que las instituciones comunitarias aumenten sus precios al 3%. Esta decisión del incremento en la matrícula, afecta el acceso a la educación para los estudiantes de las minorías que atienden a estas instituciones con más frecuencia por sus bajos precios y cercanía al hogar y la familia.
Como estudiante latina, yo entiendo el dilema al que se enfrenta el estudiante universitario con costos asociado a sus estudios. Yo pude asistir a una universidad cerca de mi hogar y familia pero pague la mayoría de mis gastos para poder terminar mi licenciatura. Por suerte, pude ahorrar dinero gracias a una beca del estado de la Florida.  Sin embargo, con tanta discusión centrada en cortes de  la federal beca Pell y las ayudas financieras, los recursos parecen ser el soporte de vida para los futuros estudiantes.
El gasto universitario para el estudiante no se reduce a la matrícula. Hay muchos otros gastos que considerar, por ejemplo el internado sin pago. Con tanta competencia laboral, las compañías están buscando estudiantes graduados con mucha experiencia. Sin embargo, no todos los estudiantes pueden  trabajar sin recibir un pago, por qué no todos los estudiantes son iguales. Lo que mucha gente no entiende es que los estudiantes de las minorías enfrentan diferentes circunstancias. Un estudio por el Consejo Americano en Educación presento una encuesta del 2003-2004 que indica los estudiantes Afroamericanos y Latinos trabajan más horas en sus empleos que otros estudiantes.  
Además de estudiar, yo trabajaba 30 horas a la semana lo que me hizo enfrentarme con muchas lecciones financieras. Basándome en mis propias experiencias, quisiera compartir estos consejos para que el paso por la universidad sea más fácil a través de la perspectiva de un estudiante latino.
Mantén tus opciones de universidades al alcance. No cierres tus oportunidades a una sola universidad aunque sea la de tus sueños, algunas veces las becas no son suficientes para cubrir todos tus gastos y tendrás que pedir préstamos para ayudarte. Seguramente existe una buena institución a minutos de tu casa y si estas pensando en seguir tus estudios profesionales para obtener una maestría o doctorado, siempre puedes ahorrar e invertir tu dinero en las escuela de tu sueños pero para cuando vayas a seguir con estos estudios profesionales. 
No te sometas a obtener préstamos si no es necesario.  Cuando tu universidad te ofrezca préstamos, no la saques simplemente porque son nada más $1,000.  Esos $1,000 pueden convertirse en una deuda que no necesitas acumular.  Si es necesario que obtengas un préstamo, tu primera opción debe de ser la ayuda federal subsidiada y después la no subsidiada. Las becas privadas deben ser tu último recurso.
Nunca te olvides de estas cinco palabras: FAFSA. Cada ano después de que tú y tus padres entregan sus impuestos anuales, es importante que visites la pagina: www.fafsa.ed.gov y llenen la aplicación para becas federales.  Esta aplicación te da la oportunidad de obtener ayuda federal para tus estudios universitarios. Si tus padres están preocupados de dar este tipo de información, puedes pedir que un consejero de tu escuela o universidad se reúna con ellos para que le expliquen como es el proceso. 
Aplica para todas las becas privadas que puedas encontrar. Consigue ayuda de tus consejeros para solicitar todas las becas privadas que hay a tu alcance lo único que necesitas hacer es invertir tu tiempo en aplicar.  Hay otros recursos que pueden ayudarte en buscar estas becas como la página: www.fastweb.com
No financies un carro si no lo necesitas. Si tienes dinero ahorrado y necesitas un carro es mejor que compres un carro usado y garantizado para prevenir un pago mensual.  Vas a tener todo el tiempo en el mundo para poder comprarte el carro de tus sueños. 
No tengas miedo de los internados. Hay muchos internados que si te pueden ofrecer un salario mínimo o te pueden pagar algunos gastos si el trabajo está lejos de tu hogar.  Solicita ayuda de tus consejeros o a la oficina de preparación profesional en tu universidad para que te puedan asesorar en donde solicitar estos tipos de internados.  Algunas organizaciones latinas ofrecen internados para estudiantes que pagan durante tu estadía.
No lo compres si no lo necesitas. Mantén un presupuesto para el entretenimiento para cada semana o aprovecha de los eventos gratis en tu universidad o comunidad. También puedes invertir tu tiempo participando con tus amistades en una organización o dando servicio a la comunidad.
No apliques para obtener tarjetas de crédito aunque te las ofrezcan.  Como estudiante las compañías de créditos pueden ofrecerte una tarjeta pero no por una cantidad significante. Para poder identificar tu crédito es mejor que les preguntes a tus padres si pueden añadirte como un usuario autorizado en sus cuentas.  Así no tendrás que deber ninguna deuda y podrás tener una tarjeta para emergencias solamente. 
Busca empleo en tu universidad.  Muchas instituciones tienen una oficina de empleo donde puedes solicitar un empleo estudiantil o de medio tiempo.  Consiguiendo empleo en tu universidad te ahorra gasolina pero también ganas flexibilidad con tus tiempos y estudios.  Llenando tu aplicación de FAFSA también puedes tener la opción de solicitar empleo titulado “work-study” estudiantil que se ofrece junto con tus becas para la universidad.  
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en