'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

Univision.com | Mar 22, 2012 | 2:56 PM

Presidente Sarkozy habló de Mohamed Merah

PARÍS - El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse que fue abatido en el operativo desplegado para capturarle.
"Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo", indicó en Estrasburgo –citado por EFE--, en su primer acto de campaña desde que el pasado lunes se cancelaran temporalmente todas las actividades relacionadas con los comicios de abril y mayo próximos.
El jefe del Estado, que horas antes se congratuló de que Francia hubiera mostrado "sangre fría y determinación" ante el asesinato de tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos los pasados 11, 15 y 19 de marzo en Toulouse y Montauban, agregó que intentar buscar una explicación a esas matanzas "sería faltar a la moral".
En ese mitin, Sarkozy calificó de "odiosos" esos tres atentados "contra niños y soldados desarmados", y consideró que con ellos se negaron los valores de Francia y se "abatieron" los principios de la República.
Esta comparecencia reanuda de manera oficial la campaña, suspendida a principios de la semana por la matanza en una escuela judía de Toulouse, y retomada una vez que el cerco policial desplegado para capturar a Merah, francés de origen argelino, consiguió neutralizarle.
Principales hechos desde ataques en Montauban y Toulouse hasta asalto final
AFP recapitula los hechos ocurridos desde el asesinato de militares franceses y la matanza en una escuela judía, que terminó con el operativo de una unidad de élite de la Policía que cercó por más de 30 horas a Mohamed Merah, 23 años, quien se decía de Al-Qaida y es sospechoso de siete asesinatos en Toulouse y su región (suroeste).
- 11 marzo: un paracaidista de 30 años, Imad Ibn Ziaten, es asesinado en Toulouse por un hombre en moto que le dispara en la cabeza antes de huir.
- 15 marzo: dos paracaidistas uniformados, Abel Chennouf, 25 años, y Mohamed Farah Chamse-Dine Legouade, 23 años, son asesinados y un tercero resulta herido de gravedad frente a un distribuidor bancario de billetes en Montauban, unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, por un hombre en moto y con casco.
La misma arma, de calibre 11.43, sirvió para disparar en Toulouse y Montauban.
En la región está el 17 regimiento de paracaidistas, desplegado particularmente en Afganistán.
- 19 marzo: a las 08:00 locales un hombre con casco y en moto, que llevaría una cámara para filmar sus acciones, mata a un maestro de 30 años, Jonathan Sandler, a sus dos hijos y a una niña de la escuela judía Ozar Hatorah, en un barrio de Toulouse. Utiliza una pistola ametralladora que se bloquea y luego un arma de calibre 11.43, la misma que utilizó para matar a los militares.
La seguridad alrededor de las instituciones judías es reforzada. El mundo entero se indigna. Israel denuncia el "asesinato odioso de judíos".
- 21 marzo: un francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, que pasó de la pequeña delincuencia al islamismo radical y que se reivindica de Al Qaida, es encontrado en Toulouse en un edificio inmediatamente rodeado por una unidad de élite de la policía. Tres agentes resultan heridos.
Merah, que acepta intercambiar un arma por un walkie-talkie, dice a los policías que desea entregarse y que quiso "vengar a los niños palestinos".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Toulouse, y luego va a Montauban al sepelio de los militares asesinados, a los que asisten también cinco otros candidatos a las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo, entre ellos el socialista François Hollande.
La moto de Merah y dos cascos son encontrados, así como una cámara en una bolsa que confió a un conocido. Un arsenal es descubierto en su auto. Su madre, sus dos hermanas y dos hermanos son detenidos. Se encuentran explosivos en el auto de un hermano.
En Jerusalén, al menos dos mil personas asisten al entierro de las cuatro víctimas de la escuela judía de Toulouse.
- 22 de marzo: la unidad de élite de la policía lleva ya 32 horas rodeando a Merah. El contacto está roto desde la noche anterior, cuando el asesino dijo que deseaba "morir con las armas en la mano".
Merah muere el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa, informan fuentes oficiales.
Según la policía, Merah murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée. Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.
El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.
"Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.
©Univision.com
Commentarios