Reforma de salud en EU es importante para minorías

Univision.com | Mar 22, 2012 | 1:58 PM

Ayudará a que grupos minoritarios y de bajos recursos tengan servicios de salud

 
WASHINGTON.- Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos de Estados Unidos, señaló la importancia de la reforma al sistema de salud aprobada en 2010 para las minorías étnicas y raciales del país.
Esta ley, cuya constitucionalidad se analizará la próxima semana en la Corte Suprema, ayudará a que millones de personas de grupos minoritarios y de bajos recursos tengan acceso a los servicios de salud.
Las estadísticas pintan un macabro retrato a la salud de las minorías en el país y son más que un número en la página.
La realidad incluiría implicaciones financieras de enormes deudas médicas, malos créditos, bancarrota, pérdida de salarios y desempleo, lo que significa que no sólo se trata de atención médica sino de toda una batalla sobre derechos civiles y humanos.
Indicó que las minorías suelen tener un mayor índice de desempleo, trabajos sin seguro médico y reciben salarios más bajos que les impide pagar los costos de una cobertura médica.
Las minorías representan la tercera parte de la población total de Estados Unidos y más de la mitad de los 50 millones de personas que carecen de seguro.
Los latinos son quienes tienen mayor índice de personas sin seguro, mientras que los asiáticos, hawaianos nativos e isleños del Pacífico representan más del 50% de todos los casos de hepatitis B en el país.
En comparación con el resto de la población, los indios americanos tienen 638 más posibilidades de sufrir alcoholismo, 400% más de contraer tuberculosis y 291% más riesgo de tener diabetes.
Según datos de la Conferencia, este grupo tiene 67% más probabilidades de padecer neumonía o influenza que el resto de la población y 20% más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.
En tanto, 44% de los afroestadounidenses tardan o no van a las citas de rutina y cuidado preventivo.
La ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA), uno de los principales logros del presidente Barack Obama, cumple dos años entre críticas de los opositores del Partido Republicano y sectores conservadores por sus regulaciones y costos elevados de su instrumentación.
Se espera que en los próximos meses se amplíe la cobertura médica a millones de estadounidenses, se reduzcan los costos y se mejore la atención médica.
 
©Univision.com
Commentarios