Todos los caminos hoy han llegado a Roma

Univision.com | Mar 22, 2012 | 1:21 PM

Por Maria Antonieta Collins

Parada en el estudio desde donde transmito mi reportaje aquí en los extramuros del Vaticano, las preguntas de mi compañera Maria Elena Salinas hacen que en mi mente broten los recuerdos.
“Tu y yo hemos que hemos cubierto ya a dos Papas, -me dice- ¿en que piensas en estos momentos cuando estas a punto de viajar en el avión papal hacia México y Cuba?”
Fue como si de repente un botón saltara y destapara el arcon de mis recuerdos.
Era Jamaica, 1993 y yo era la enviada de Noticias Univision a Kingston donde Juan Pablo II, entre otras cosas, inauguraría la casa de las Hermanas de la Caridad, las misioneras de la Madre Teresa de Calcuta. En el avión de Miami a Jamaica le comento a Lourdes Torres la productora, que Ricardo Brown, nuestra competencia directa, tenía una semana en aquel país haciendo historias, y que materialmente estaba acabando con todos por lo extraordinario de su trabajo.
“La de anoche, recuerdo, fue un clásico de esos que solo el ingenio de Ricardo Brown puede producir. Quien para mi es el mejor reportero de televisión en español de los EU, se lucia con aquella crónica donde hablaba del Papa y le contaba cuentos de piratas en aquel caribe. Algo impresionante y que en realidad ponía en apuros a cualquier reportero que siquiera intentara.
Aterrada, recuerdo entonces haber escrito en mi frase metafísica de aquel día:
“Que mis historias en Jamaica sean mejores que las de Ricardo Brown”.
Resulta que casi llegar el avión al destino, algo en mi interior me hizo reflexionar:
¿Cómo voy a pedir por algo mejor que lo de otros? Eso se contrapone a la metafísica. Taché entonces el papel donde había escrito la frase anterior y en su lugar escribí nuevamente: “que mis reportajes del Papa en Jamaica sean extraordinarios.”
“Así si, me repetí. Así si".
Apenas al llegar nos fuimos a la asignación del día: La inauguración de la casa de la Madre Teresa, sitio a donde llegamos temprano. De pronto, se arma una multitud que nos empuja hacia un patio interior y cuando menos me lo imaginaba… El Papa Juan Pablo II estaba frente a mi… a escasos dos metros de distancia.
Luché para no quedar paralizada de la sorpresa.
De inmediato reaccioné y quitándome el micrófono de la solapa de mi chaqueta, avancé hasta el, quien a través de los micrófonos del Noticiero Univision bendijo a los hispanos de los EU, ¡y de paso me bendijo personalmente a mi!
Lourdes Torres la productora estaba extasiada, Luis “Chacho” Donadio el camarógrafo ni se diga, y yo, ¡viviendo un sueño!
Ni que hablar del éxito de ver al Papa bendecir a la reportera. Esa noche, al irme a dormir, de pronto recordé la frase escrita en mi libro de Metafisica:
“Que mis reportajes de Jamaica sean extraordinarios” Y aquello ya era realidad.
¿Por qué sucedió aquello que marcó mi vida para siempre? Sencillo. Creo en que lo que aquí siembras, aquí lo cosechas. Al yo borrar la frase egoísta de ser mejor que Ricardo Brown en aquella asignación, deshice cualquier karma negativo que pude haber atraído y lo demás, lo muestra una foto que es mi favorita.
Tan larga explicación no pude dársela a Maria Elena Salinas en el Noticiero, solo alcancé a decirle que lo primero en esta histórica gira es el compromiso de Noticias Univision para que nuestras cámaras y micrófonos sean los ojos y oídos de todos y cada uno de ustedes que nos siguen en esta histórica reunión de Benedicto XVI con América.
Nos vemos pronto, nuevamente aquí.
©Univision.com
Comentarios