Jeb Bush recomienda a Marco Rubio como candidato vicepresidencial republicano

Univision.com | Mar 22, 2012 | 12:45 PM

Ex gobernador de Florida le da una palmada en el hombro a senador cubanoamericano

Un día después de que el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, endosara su respaldo a la candidatura de Mitt Romney, le sugirió que nominara al senador Marco Rubio como su candidato vicepresidencial.
“El senador Marco Rubio (republicano de Florida) sería la mejor selección como candidato a la vicepresidencia”, le dijo Bush al periódico Pittsburgh Tribune-Review.
Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del también ex presidente George Bush, dijo que Rubio era actualmente “el mejor orador de la política estadounidense” y un “buen hombre de familia”. Agregó que el senador hispano "es un conservador consistente” y que comunica un discurso de “esperanza y optimismo".
Bush describió además a Rubio como "alegre, dinámico, disciplinado” y un hombre de “principios".
Participe en el Foro Destino 2012.
Distancia estratégica
Hasta ahora Rubio no ha apoyado a ninguno de los cuatro aspirantes a la nominación presidencial republicana y ha insistido en que se mantendrá neutral hasta que el partido tome una decisión.
Rubio cuenta con el apoyo del ultra conservador Tea Party y ha rechazado propuestas de ley para legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, entre ellas la reforma migratoria comprensiva que sugiere la Casa Blanca y el DREAM Act, una iniciativa de ley que surgió en 2001 y busca dar residencia a indocumentados que ingresaron siendo niños a estados unidos.
La reforma migratoria que propone el gobierno –y que cuenta con el apoyo de varias organizaciones nacionales-, incluye una vía de legalización para inmigrantes que carecen de antecedentes criminales, llevan tiempo en el país, pagan impuestos y hablan inglés.
Promesa pendiente
En 2008 el Presidente Barack Obama, siendo candidato, prometió que empujaría la reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otras prioridades, entre ellas la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros, postergaron el debate en el Congreso y desataron una ola antiinmigrante que llevo a seis estados a aprobar sus propias leyes para combatir la inmigración indocumentada.
El primero fue Arizona y luego le siguieron Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Texas y Utah.
La Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la ley migratoria de Arizona y emitirá un dictamen en abril. El fallo repercutirá en las demás legislaciones que combaten la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
No es el único
El presidente del Partido Republicano de Florida dijo recientemente que si Romney es el candidato a la presidencia del partido, Jeb Bush y el senador Rubio podrían ser candidatos a la vicepresidencia.
Advirtió sin embargo que era “prematuro hablar de eso” porque hasta que no se consiga la nominación no hay conversaciones privadas ni a través de mensajeros sobre el tema”.
“Pero adentro de las campañas siempre alguien designado va a empezar a pensar en la lista de las personas que serían posibles candidatos a la vicepresidencia y yo imagino que en el tope de esa lista debería estar Jeb, Marco Rubio, Tim Pawlenty, Mike Huckabee y tal vez algunos otros”, indicó Cárdenas.
Cómo va la carrera
A la fecha Mitt Roney encabeza las primarias republicanas. Según el conteo de la cadena CNN, el ex gobernador de Massachusetts encabeza la lista de delegados con 562, seguido por Rick Santorum con 249, Newt Gingrich 137 y Ron Paul 71.
El sitio político de Google da a Santorum 563 delegados, 263 a Santorum, 135 a Gingrich y 50 Paul.
Para ganar la nominación se necesitan 1,144 delegados.
Religión en duda
En febrero el diario español El Mundo publicó un reportaje en el que escribió que Rubio es un católico practicante “pero no siempre fue así”. Agregó que el político cubanoamericano de 40 años, considerado la 'gran esperanza blanca' de los republicanos, fue bautizado en una iglesia mormona de Las Vegas (lugar donde trabajaban sus padres) cuando tenía ocho años de edad.
Romney profesa la religión mormona.
La revelación, dijo el diario, partió del propio senador en un avance de sus memorias, 'An American Son' (Un hijo de Estados Unidos). Rubio explica en el libro que seis años después de su bautizo mormón se convirtió al catolicismo.
El Mundo analizó que si Romney resulta nominado el 27 de agosto en la Convención Nacional de Tampa, es muy difícil que el electorado acepte a dos mormones en la Casa Blanca.
Rubio es conocido en Miami por asistir desde hace muchos años a los oficios de una iglesia bautista, la 'Christian Fellowship', a la que ha donado como $50 mil en la última década, pese a que sus deudas y problemas financieros son públicos.
El año pasado, Rubio perdió una casa en el norte de Florida por no pagar la hipoteca, reportó El Mundo.
Cuestionan los brincos
El diario 'Tampa Bay Times' reportó que en el año 2000 el senador Rubio se definió como católico en un manual de la Cámara de Representantes de Florida, institución que llegó a presidir.
Dos años después se cambió a la iglesia bautista y en 2004 volvió a definirse como católico. Fue esta indecisión la que llevó a un comentarista católico a cuestionar la verdadera fe del senador cubanoamericano.
"¿Está Marco Rubio tratando de persuadir a ambos lados, para cortejar mejor a los votantes católicos y los evangélicos?", escribió Eric Giunta, del sitio web católico 'RenewAmerica', tras la elección del 2010. "¿O es él solamente una víctima más de la indiferencia religiosa que marca en gran medida el catolicismo práctico actual, gracias a décadas de malnutrición espiritual sufrida a manos de prelados inicuos, ineptos y holgazanes? Es una pregunta que vale la pena hacer, y esperamos que Rubio la responda", insisten en el citado blog.
Rubio nunca ha dado una respuesta precisa, dijo El Mundo. Pese a que es un orador consumado, con una particularidad única de atraer a las masas y un carisma electrizante, sus discursos apenas contienen referencias religiosas, más allá de agradecer a Dios que sus padres emigraron a Estados Unidos.
El voto latino
En noviembre de 2010, tras ser electo senador por el estado de Florida, Rubio se convirtió en el hispano estrella del Partido Republicano y su nombre ya se barajaba para la disputa por la Casa Blanca.
El voto latino de estados unidos, estimado en 19 millones de inscritos aptos para sufragar en noviembre, será clave e inclinará la batalla por la Casa Blanca. En las elecciones presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones y de ellos 6.7 votaron por el candidato demócrata Barack Obama.
Hasta finales de febrero los sondeos de opinión revelaban que el 70 por ciento del voto hispano seguía favoreciendo al presidente Obama, y que el discurso antiinmigrante esgrimido por los cuatro aspirantes republicanos era la principal causa del distanciamiento del voto latino.
©Univision.com
Comentarios